Padece 10% de la población mundial Trastorno Afectivo Estacional (TAE) Gob.mx

Pilar Bravo
10/20/2020 , 4:44 pm

Aumentan suicidios durante la pandemia del Covid 19



Puebla, Pue.- Derivado de la crisis económica y emocional, que ha generado este año la pandemia del Covid 19, se ha disparado el número de suicidios entre la población, por ello, los diputados votaron un punto de acuerdo para atender este fenómeno social. 

La diputada Nora Merino Escamilla, en la sesión ordinaria del Congreso, presentó algunas cifras; señaló que el Instituto para la Gestión y Administración (Igavim) reportó en el 2019, 20 suicidios en la capital en un semestre. Sin embargo, este año, tan solo en el tiempo del Covid 19, se tiene documentados 47 suicidios. 

Las personas que han decidido quitarse la vida, en su mayor parte, lo han realizado dentro de sus hogares; mientras el año pasado ocurría un suicido cada semana o cada cinco días, ahora, la cifra es 1 cada tres días. 

Llamó a las autoridades de Salud, de la Familia y de Seguridad Pública, para que de manera conjunta emprendan campañas a través de los medios digitales, como se hace en el combate de las drogas, para atender a las personas que enfrentan depresión y a los familiares de personas con tendencias suicidas para darles asistencia psicológica.

Otros temas de salud que fueron aprobados en la sesión ordinaria relacionados con la salud, fue la propuesta para difundir campañas en lenguas indígenas sobre la prevención del cáncer de mama.  

Finalmente, se aprobó convocar a los ayuntamientos del interior  del Estado donde no haya hospitales o centros de  salud, pata que tengan al menos módulos para atender urgencias médicas.  

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Fomentan prevención para evitar la autolesión y el suicidio en Puebla

Suicidios son la segunda causa de muerte en jóvenes: ISSSTE

Confinamiento aumentó 30 % la tendencia al suicidio de jóvenes en Puebla capital