Internacional

Aumentan tensiones en Los Ángeles por redadas y presencia militar

9 junio, 2025 12:05 am
Redacción Tribuna

Autoridades volvieron a enfrentarse el domingo con manifestantes en Los Ángeles, mientras tropas de la Guardia Nacional comenzaron a desplegarse en la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, tras dos días de protestas por las redadas contra inmigrantes sin documentación.

El presidente Donald Trump prometió que las tropas asegurarán “una muy severa legalidad y orden“, dejando abierta la posibilidad de más despliegues militares en otras ciudades.

“Tienes gente violenta, y no vamos a dejar que se salgan con la suya”, declaró el mandatario a reporteros.

Las tropas de la Guardia Nacional, una fuerza militar de reserva normalmente utilizada en desastres naturales, pero rara vez en disturbios civiles, comenzaron a llegar a Los Ángeles la madrugada del domingo, con aproximadamente 300 soldados desplegados.
Su función es “llevar a cabo la protección y seguridad de instalaciones y personal federal, según informó el comando militar.

Imagen

Vestidos con cascos, uniformes camuflados y armamento, los elementos están destacados en una instalación federal del centro de Los Ángeles, donde se unieron a autoridades del Departamento de Seguridad Interior.

La medida fue calificada el sábado como deliberadamente provocadora” por el gobernador de California, Gavin Newsom.

Varios gobernadores demócratas criticaron el domingo el despliegue militar ordenado por el republicano.
“La movida del presidente Trump (…) es un alarmante abuso de poder, expresaron en un comunicado conjunto.

“Es importante respetar la autoridad ejecutiva de los gobernadores para manejar su Guardia Nacional”.

En los dos últimos días, agentes federales han disparado granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra manifestantes que se oponen a las detenciones de decenas de migrantes, en una ciudad con fuerte presencia de población latina.

Según el director adjunto del FBI, Dan Bongino, varias personas fueron detenidas en Los Ángeles y también en Nueva York.

Por su parte, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, informó el domingo a un canal local que durante la noche se cometieron “actos de vandalismo”, aunque aseguró que la situación está bajo control”.





Relacionados

Back to top button