Internacional

Aumentaron 300% ciberataques rusos en países de la OTAN en 2022

17 febrero, 2023 12:22 am
AFP

París, Francia.- Los ciberataques rusos aumentaron 300% en los países de la OTAN en 2022 en comparación con 2020, y 250% en Ucrania, según un informe de Google que confirma la creciente importancia de esta arma en los conflictos del futuro.

Las operaciones cibernéticas de los atacantes -apoyados por el gobierno de Moscú- aumentaron en 2021, antes de la invasión” rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, señala el informe de la empresa de ciberseguridad Mandiant, adquirida recientemente por Google Cloud para integrar el Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) del gigante estadounidense.

En 2022, Rusia aumentó su objetivo +usuarios en Ucrania+ en 250% en comparación con 2020″, añade.

Respecto al objetivo +usuarios de los países de la OTAN+, éste aumentó más del 300% durante el mismo período. Está claro que el ciberespacio desempeñará un papel destacado en los futuros conflictos armados, apoyando las formas tradicionales de guerra”, recalca.

Toda la panoplia cibernética –sitios pirateados, guerra informativa, sabotaje de infraestructuras críticas y espionaje- fue utilizada por ambas partes en la guerra en Ucrania, sin ser por ello muy visible ni, al parecer, influir de manera decisiva en los combates.

Los piratas informáticos pro-Moscú “utilizaron programas destructivos para interrumpir y degradar las capacidades militares y gubernamentales de Ucrania”, detalla Mandiant, describiendo inclusive ataques contra infraestructuras civiles para socavar la confianza de los ucranianos en las instalaciones nacionales.

Hemos visto más ataques cibernéticos destructivos en Ucrania en los primeros cuatro meses de 2022 que en los ocho años anteriores”, señala el informe.

Mandiant subraya que estas operaciones consisten en saqueo de datos, destrucción y contribución a operaciones de influencia, incluso para apoyar las acciones y la reputación del grupo paramilitar ruso Wagner.

También subraya que el mapa mundial de los actores, a menudo muy preocupados por las ganancias financieras, está rediseñado por el conflicto ucraniano y los movimientos geopolíticos que de él se derivan.





Relacionados

Back to top button