Aumento de aranceles de Trump desataría una guerra comercial sin sentido, advierte economista
Liliana Tecpanecatl
Los sectores automotriz y de autopartes, serían los más afectados dentro de la industria nacional si es que Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, cumple su promesa de aumentar los aranceles a las exportaciones mexicanas.
Pero eso no es todo, ante la respuesta que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha dado a esta postura, se puede anticipar que dicho escenario derivará en una “guerra comercial sin sentido”, que afectará ambas economías, advirtió Anselmo Chávez Capó, catedrático economista de la UPAEP.
Si bien el anuncio del republicano podría ser interpretado como una “bravuconada”, de cumplirse, provocará afectaciones graves a la economía nacional, y de manera particular a la poblana, en donde la industria automotriz y de autopartes juega un papel principal.
El especialista consideró que la respuesta de Claudia Sheinbaum ante la amenaza de Trump fue muy decidida, no obstante, se requiere que el gobierno mexicano tenga mucho cuidado con el proceso de negociación de esta clase de temas con el próximo gobierno de su vecino y principal socio comercial.
“Habrá que tener mucho cuidado en el proceso de negociación, no del comercio, sino de los factores que detonan estos aranceles con la finalidad de evitar que esa guerra comercial se desate, nosotros somos muy importantes, ya vimos el volumen de exportaciones que tenemos, pero nuestra economía es un veintisieteavo de los que es la economía norteamericana”.
En 2022, México exportó 421 millones de dólares a Estados Unidos, y en el primer bimestre de 2024 alcanzó una cifra récord de 78 mil 287 millones. Además, nuestro país es el principal socio comercial de Estados Unidos, y una gran cantidad de empresas de capital estadounidense se asientan en territorio nacional. La advertencia de Trump, también les afectaría.
Finalmente, el académico comentó que a la amenaza de aumentar los aranceles en un 25%, se debe sumar los anuncios que el próximo presidente de los Estados Unidos ha hecho en torno a las deportaciones, lo cual, disminuirá el nivel de remesas que año con año ingresan al país.
Además de automóviles y autopartes, México le vende a los EEUU, camiones, procesadores, ordenadores, piezas y accesorios, instrumentos y aparatos médicos, tractores para labores agrícolas, teléfonos y otros dispositivos inalámbricos, así como partes y accesorios de maquinaria.