Aumento del 50% en el precio del acero, pone en jaque obra pública y privada
La falta de contenedores para transportar el acero, ha generado un desabasto global de este material, que derivó en el aumento del 50% de su precio, señaló Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. Esta situación, añadió, ha repercutido negativamente en la industria de la construcción.
Ello incluye, agregó, el desarrollo de la obra pública y privada. Ante los pronunciamientos de especialistas, que señalan que el precio de materiales como el acero o el aluminio se irá a la alza, debido al conflicto bélico en Ucrania, el mandatario poblano, mencionó que este fenómeno, inició desde antes.
“Ya los precios, se tuvieron que modificar, el acero subió un 50%, así es que todo está afectado, no por el conflicto, no, subió por los temas de desabasto de acero del mundo, (…), no hay contenedores para trasladar el material, está acumulado en los puertos de distribución, (…), la industria de la construcción está afectada, tanto la obra pública, obviamente, como la obra privada por todo el precio del acero”.
En más temas económicos, el gobernador se refirió a la producción de aguacate en suelo poblano y dijo que éste fruto, tiene calidad de exportación, no obstante, su venta está restringida al mercado nacional porque el estado, no se encuentra incluido en los acuerdos comerciales del TMEC.
Agregó que el gobierno federal está tratando de incluir a Puebla en esta lista y el estado trata de presionar para que ello ocurra. Por lo pronto, agregó, su gobierno ha destinado 200 millones de pesos a programas de apoyo a la producción agrícola.