07/21/2021 , 6:40 am

Aunque poco, mejora percepción de seguridad

De acuerdo con el análisis del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPaz) del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), la percepción de tranquilidad en el municipio de Puebla mejoró ligeramente.

Los análisis derivan de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del mes de junio de 2021.

“Para el segundo trimestre del año en curso, la ciudad de Puebla obtuvo un 79.2% de sensación de inseguridad de entre la población de 18 años y más que participó en el estudio del INEGI, esto significa una reducción de 1.2 puntos porcentuales respecto a los resultados de marzo donde Puebla reflejó un 80.4% de percepción de inseguridad”.

No solo eso. Al desagregar entre hombres y mujeres, la percepción también mejora. “Durante el segundo trimestre de 2021, la percepción de inseguridad a nivel nacional fue de 66.6% aumentando 0.2% en comparación al trimestre anterior”, revela.

En Puebla, 79.2% de la población de 18 años y más percibe como insegura su ciudad, colocándose en el 18o lugar. “Presentó una disminución de 1.2 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior”.

Hay que decir que sí pudiéramos mudarnos, deberíamos irnos a Baja California Sur, Santa Catarina, en Nuevo León o Saltillo, en Coahuila, ciudades auto percibidas más seguras.

En el segundo trimestre 2021, en Puebla las personas encuestadas manifestaron sentirse inseguras principalmente en el transporte público (88.5%) seguido del cajero automático localizado en la vía pública (86.4%), el banco (79.9%), calles que habitualmente usa (75.6%), el mercado (74.1%) y la carretera (63.8%).

En el país, el principal lugar donde dijeron sentirse inseguros es en el cajero automático en la vía pública (77.6%), a diferencia a lo que ocurre en la Ciudad de Puebla que es el transporte público.

En Puebla los lugares donde las personas encuestadas manifestaron sentirse más seguros fueron escuela (68.2%), en la casa (64.2%) en el centro comercial (57.2%), en el automóvil (52.1%), en el trabajo (49.6%) y el parque o centro recreativo (41%).

Buen análisis que merece una segunda revisión para que autoridades recuerden acciones para inhibir actos delictivos y los ciudadanos aumentemos la prevención.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *