Internacional

Australia prohibe redes sociales a menores de edad para proteger su salud mental

9 diciembre, 2025 7:21 am
Redacción

En una medida sin precedentes a nivel mundial, Australia ha implementado una nueva ley que prohíbe el acceso a las principales plataformas de redes sociales a todos los menores de 16 años, incluso con el consentimiento de sus padres.

La normativa, que entró en vigor este martes, haciendo a Australia, la primera nación en adoptar una postura tan estricta contra los gigantes tecnológicos, con el objetivo de salvaguardar la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes.

​Las plataformas afectadas

​La legislación, denominada Online Safety Amendment (Social Media Minimum Age) Bill 2024, exige a empresas como TikTok, Instagram, Facebook, X (antes Twitter), YouTube, Snapchat y Reddit tomar “medidas razonables” para identificar y desactivar las cuentas de usuarios australianos que no alcancen la edad mínima.

Multas Millonarias: Las compañías tecnológicas que no cumplan con esta directriz se enfrentan a multas que pueden alcanzar los 49.5 millones de dólares australianos (aproximadamente 33 millones de dólares estadounidenses). La responsabilidad de la verificación de la edad recae directamente sobre las plataformas.

Verificación de Edad: Los métodos para verificar la edad incluyen la estimación basada en fotos o videos, ofreciendo alternativas al uso exclusivo de documentos de identidad gubernamentales.

​El primer ministro australiano, Anthony Albanese, defendió la medida, argumentando que las redes sociales son “utilizadas como arma para los acosadores, como plataforma para la presión social [y] como motor de la ansiedad,” y que las medidas sin precedentes son necesarias para proteger a los niños de los algoritmos depredadores.





Relacionados

Back to top button