AFP
02/08/2017 , 10:08 am

Australia vivió un gran desprendimiento de tierra hace 300 mil años

Sídney, Australia.- Un gigantesco desprendimiento de tierra ocurrido hace 300 mil años frente a las costas de Australia podría haber provocado un enorme tsunami, anunció este miércoles un grupo de científicos australianos que ha detectado su rastro.

El hundimiento del talud continental, probablemente provocado por un terremoto, fue descubierto por casualidad por un grupo de investigadores que estaban cartografiando en tres dimensiones los fondos marinos de la zona de la gran barrera de coral australiana.

Después de localizar ocho colinas submarinas “en medio de la nada”, los científicos descubrieron, gracias a la cartografía, una gran cavidad en el talud, indicó Robin Beaman de la James Cook University, uno de los autores del estudio publicado en la revista Marine Geology.

“Falta una parte gigantesca del talud continental de unos 20 kilómetros de largo y situado a 8 kilómetros de profundidad”, explicó a la agencia de noticias AFP.

El desprendimiento fue descubierto en una zona a 75 kilómetros frente a las costas de Innisfail, una localidad del estado de Queensland, y arrastró 32 kilómetros de materia, “30 veces más que el Uluru”, explicó Beaman en referencia a una conocida roca australiana de 348 metros de altura, también conocida como Ayers Rock.

La fecha probable del desprendimiento se calculó datando los fósiles de los corales hallados en agua profunda y situados a más de un kilómetro de las colinas submarinas. El coral más antiguo tiene 302 mil años.

Un desprendimiento de tierra de tal magnitud podría haber generado olas de tsunami de 27 metros de alto, cuyo efecto podría haber sido amortiguado por los numerosos arrecifes coralinos, según el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *