En junio de este año, la confianza del consumidor mexicano se redujo FOTO: Ilustrativa (Agencia Enfoque)

AFP
07/29/2019 , 7:20 pm

Autoridades anuncian medidas para fortalecer la economía


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México anunció este lunes medidas para dinamizar la economía después de que el Banco de México bajara su proyección de crecimiento para 2019 a un rango entre 0.8% a 1.8%.

Se establecen acciones para movilizar 485 mil millones de pesos (unos 25 mil 443 millones de dólares) que permiten impulsar la creación de infraestructura, incentivar la inversión física y el consumo privado”, dijo en conferencia de prensa, Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

El ministro aseguró que las medidas responden al “proceso de desaceleración de la economía a nivel global” y no a las expectativas de algunos analistas que apuntan a que México está en riesgo de recesión.

México no es inmune a toda esta serie de tendencias (económicas internacionales) y por eso hemos pensado que tenía que iniciarse un programa que tratara de apoyar de manera inmediata el dinamismo de la economía”, expuso Herrera.

Una de las formas en las que se fomentará la creación de infraestructura será adelantando a agosto, septiembre y octubre las licitaciones de la secretaría de Comunicaciones y Transportes que estaban programadas para 2020.

La entrega de nuevos créditos a través de la Banca de Desarrollo forma parte de las medidas emergentes presentadas por el gobierno que se estarán ejecutando “en las próximas semanas”, aseguró Herrera.

Sobre el origen de los recursos, Herrera aseguró que parte saldrá del Fondo Nacional de Infraestructura, aunque sin especificar cuánto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado una política de austeridad en el gobierno y puesto en práctica varios programas sociales, ha subastado bienes, autos y joyas decomisadas al crimen organizado, pero hasta ahora no ha conseguido impulsar el crecimiento económico que prometió en su campaña.

La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se contrajo 0.2% en el primer trimestre de 2019, lo que puso en duda la promesa del presidente de alcanzar un crecimiento de 2% en este año y un promedio de 4% anual para los seis años de su mandato, que termina en 2024.

El Banco de México redujo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un margen entre 1.1% al 2.1% a entre 0,8% a 1.8%.