Nacional

Autoridades confirman la nacionalidad de las víctimas del trágico incidente en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez del INM

Incendio en instalaciones del INM en Ciudad Juárez deja al menos 28 migrantes guatemaltecos muertos

28 marzo, 2023 4:57 pm
Redacción Tribuna Noticias

La noche del lunes 27 de marzo se registró un trágico incidente en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde al menos 28 migrantes guatemaltecos perdieron la vida en un incendio en la Estancia Provisional de la ciudad.

Autoridades de Guatemala confirmaron la nacionalidad de las víctimas, indicando que están en espera de más información por parte de las autoridades mexicanas para poder brindar apoyo y acompañamiento a las familias afectadas.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que se encuentra en comunicación con embajadas y consulados para brindar apoyo a las víctimas y sus familias, lamentando los hechos ocurridos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su conferencia matutina que el incendio se inició alrededor de las 21:30 horas del lunes, luego de que los migrantes prendieran fuego a las colchonetas en protesta porque serían deportados a sus lugares de origen.

El INM reportó que en la Estancia Provisional se encontraban 68 hombres mayores de edad, originarios de Centroamérica y Sudamérica. Además de los 28 migrantes guatemaltecos que murieron en el incendio, 29 resultaron heridos y fueron trasladados a cuatro hospitales en la zona.

Las autoridades de migración interpusieron una denuncia por el incendio para que se investigue y se esclarezca lo que ocurrió, procediendo en consecuencia.

El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, se encuentra en Ciudad Juárez para atender la situación y visitó los hospitales donde se encuentran los 29 migrantes lesionados en el incendio.

Este trágico suceso pone en evidencia los riesgos que conlleva la migración irregular, y las autoridades de Guatemala hicieron un llamado a la población para analizar y tomar decisiones acertadas antes de emprender un viaje que en muchas ocasiones no tiene retorno ni destino final.





Relacionados

Back to top button