Foto: Agencia Enfoque

Gisela Tellez Guevara | Tribuna Noticias
11/27/2020 , 1:02 pm

Autoridades deben evitar un desbordamiento de ambulantes antes de Guadalupe-Reyes

Puebla, Pue.- Tras destacar que es urgente controlar el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad para abonar a la reactivación económica, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, pidió al Gobierno Municipal generar estrategias de solución antes de que inicie el periodo Guadalupe-Reyes.

En entrevista, puntualizó que después de la emergencia sanitaria por Covid-19 es fundamental trabajar de manera coordinada para elaborar un plan que reordene al comercio informal, una vez que no es tiempo de buscar culpables o generar descalificaciones, sino de sumar para lograr un cierre de año favorable.

No se trata de que en este momento generemos culpables, sino que generemos soluciones y es lo que estamos pidiendo a la autoridad, antes de que venga la temporada más alta y tengamos un verdadero fracaso de nuestro cierre de año del comercio formal”.

Dejó en claro que la gran mayoría de informales no laboran en la vía pública por necesidad como en los 80s donde ofrecían frutas, verduras y hasta artesanías, sino porque es un negocio sumamente redituable al comercializar piratería, contrabando y hasta productos de dudosa procedencia.

Se habla de mucha historia, de que en el 80 se logró hacer Mercados como El Parián, pero si se ve una foto se nota un comercio informal, pero de una económica local y de primera necesidad como frutas, verduras o artesanías. Actualmente eso es un gran negocio (…) vienen de otros estados a generar negocios que se permite ya en vía pública, no es necesidad y es un negocio”.

Aseveró que se debe actuar de manera inmediata para no ser cómplices de capitales medianos e incluso grandes, pero sobre todo -afirmó- para cuidar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, es decir, a los visitantes que pretenden caminar, conocer y tomarse una foto de manera segura en el Centro Histórico

Al final del día la gente sigue vendiendo en la zona más representativa turísticamente y socialmente hablando porque somos Patrimonio Cultural, tenemos un turismo que viene a disfrutar y conocer la zona, entonces ver lo que sucede es lamentable, por eso se debe regular”.

Ayala Vázquez confió en que antes de que inicie la temporada más alta previo al cierre de 2020, se actuará para evitar un desbordamiento que provoque pérdidas al comercio establecido, pues sólo buscan un “respiro” que evite más cierres y recursos para poder salir avante.

 

También te puede interesar:

Aguinaldo en tiempos de pandemia; un derecho que se debe cumplir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *