
Autoridades inmovilizaron mercancias de dos establecimientos de importaciones
Liliana Tecpanecatl
Entre el lunes y el martes de esta semana, se inmovilizaron en la ciudad de Puebla más de 8 mil productos en tiendas de importaciones por incumplir con la Norma Oficial Mexicana. Así mismo, se detectó que tales establecimientos incurrían en presuntas violaciones a la Ley Federal del Trabajo.
Estas acciones fueron posibles a través de un operativo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, Sedetra; la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco; y la Secretaría de Seguridad Pública, SSP; en el estado.
Las tiendas de importaciones involucradas en el operativo, tenían denuncias por incumplimiento de los derechos laborales y del consumidor. En el establecimiento “Tesco China”, se inmovilizaron 4 mil 087 artículos por no cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Entre las infracciones registradas, se encontró que la empresa no tenía los precios exhibidos a la vista de los compradores, que los comprobantes de venta no cuentan con los datos específicos de la transacción, así como tampoco informa las condiciones y alcance de promociones en caso de ofrecerlas.
Mientras que en las instalaciones de “Plaza Contigo” se vigiló el cumplimiento de las condiciones laborales y se detectaron presuntas violaciones a la legislación laboral. Así mismo, la Profeco encontró que la empresa no tiene los comprobantes con los datos específicos de la compraventa de los artículos que distribuye.
Por lo que en este punto se inmovilizaron 277 productos que no presentaron datos del fabricante o importador, ni expresaron el país de origen como lo establece la NOM-004-SE-2021; así como otros 3 mil 810 artículos que no mostraban la información en idioma español en su etiquetado.
La Profeco colocó cinco sellos como medida precautoria para suspender la operación del proveedor. El objetivo de estas acciones es vigilar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y establecer relaciones de consumo justas, así como prevenir abusos por parte de las tiendas de importaciones.