Autorizará Medio Ambiente más centros para desechos de la construcción

20 febrero, 2022 3:12 pm


Puebla, Pue.- Debido a que la industria de la construcción mueve miles de metros cúbicos de desechos y que otros miles de particulares utilizan las barrancas para deshacerse de cascajo, se hace necesario que en el estado haya más campos de tiro para que se pueda descargar de manera correcta el escombro.

Leer también: Ganan universitarios BUAP Premio 2021 en Mejores Artículos y Reseñas de Historia del Colmex

Por eso, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, señala su disposición para autorizar este tipo de establecimientos que deben tener la regulación ambiental, ya que en la entidad solo funcionan tres.

Estos centros de acopio de materiales de construcción no son del Gobierno del Estado ya que la Secretaría de Medio Ambiente es la que proporciona los permisos de factibilidad.

Los sitios autorizados para la disposición final de residuos de la construcción y la demolición están ubicados, uno en el kilómetro 7.5 de la carretera Puebla- Tlaxcala y se llama “Trituradora San Jerónimo“, otro más opera en Cuautlancingo, en un sitio ubicado el Xaxalpa y la Loma y otro en el interior del estado.

La secretaria señaló que ha dialogado con la Cámara de la Construcción, sindicatos y otros organismos que realizan el movimiento de tierras  para evitar que los residuos sean arrojados a las riberas de los ríos Atoyac y Alseseca, donde está estrictamente prohibido, tampoco lo pueden hacer en barrancas y menos a cielo abierto.

Debido a que los bancos de tiro también son espacios utilizados por los municipios de la zona conurbada, en ocasiones los permisos duran hasta seis meses para que se los puedan otorgar a los constructores, pues son muchos los que los tramitan, lo que indica la urgencia de contar con más sitios.

Leer también: Arrebatan la vida de joven en gimnasio de San Sebastián de Aparicio

Por eso la funcionaria señaló que también la Secretaría de Medio Ambiente está abierta recibir solicitudes para abrir nuevos bancos de tiro y que son una oportunidad de negocio por lo que se dialogará con los gobiernos municipales para que también se puedan interesar en abrir estos espacios que se necesitan para concentrar los desechos de la construcción, que unos tiran, pero que otros necesitan.





Relacionados

Back to top button