Avalan Comisiones exhorto para difundir la protección de artesanías

13 marzo, 2022 1:25 pm


Puebla, Pue.- En Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron, por unanimidad, un exhorto con la intención de que sea difundida la cultura de la protección de creaciones, diseños, innovaciones, productos o servicios de los municipios productores de artesanías.

El exhorto es dirigido a la Secretaría del Cultura del Estado de Puebla para que colabore con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y en conjunto velen por la protección de artesanías de los municipios de Puebla de conformidad con la Ley de Propiedad Industrial.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Daniela Mier Bañuelos, presidenta de la Comisión de Cultura, expresó que la cultura es un conjunto de signos que caracterizan a un pueblo y es una prioridad preservar los conocimientos en atención a la necesidad de protegerla, señaló que México goza de una composición pluricultural y es de suma importancia garantizar el derecho de identidad cultural.

Por lo que se busca dar una mayor protección a la cultura que son las artesanías ya que son las características de las diferentes regiones que integran el estado de Puebla.

En la sesión de contó con la asistencia de las y los diputados Fernando Morales Martínez, Néstor Camarillo Medina, Nora Merino Escamilla, Adolfo Alatriste Cantú, Azucena Rosas Tapia, Eliana Angélica Cervantes Gonzáles, Erika Patricia Valencia Ávila y Oswaldo Jiménez López.

SESIONAN COMISIONES UNIDAS A FAVOR DE LOS ARTESANOS INDÍGENAS

También sesionaron las Comisiones Unidas de Pueblos Indígenas y Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado para aprobar un dictamen con minuta de decreto por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Cultura del Estado, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Turismo de Puebla, a que implementen acciones de promoción, difusión de artistas y artesanos indígenas poblanos, en los ámbitos local, nacional e internacional.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Norma Reyes Cabrera, señaló que las comunidades son quienes mantienen vivas las tradiciones y raíces, gracias a las artesanías, siendo una tarea ligada a la identidad comunitaria. Añadió que en Puebla esta actividad debe de ser de orgullo y la promoción de éstas permitirá el desarrollo económico y la motivación de los artistas culturales, por lo que se tiene que reconocer como recurso turístico.

En tanto que la presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada Daniela Mier Bañuelos, sostuvo que es necesario dar apoyo y difusión a la producción de artesanías pues muchas familias se dedican a esta labor y el deber de los legisladores es velar por este sector económico.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Edgar Garmendia de los Santos expresó que este sector es muy vulnerable, por lo que además de la difusión se requiere de recursos para atender a este sector, de tal forma que propuso ampliar el número de dependencias al que se emitió el exhorto incluyendo también a las secretarías de Economía y Turismo.

En la sesión se contó con la asistencia de las y los diputados Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Guadalupe Yamak Taja, Adolfo Alatriste Cantú, Nancy Jiménez Morales, Oswaldo Jiménez López, Eliana Angélica Cervantes González, Laura Zapata Martínez, Azucena Rosas Tapia y Juan Enrique Rivera Reyes.

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Queda integrada la Segunda Mesa Directiva del Congreso

Despenalización del aborto, de los grandes pendientes del Congreso: MBH

Realiza Congreso de Puebla conversatorio por el Día de la Mujer





Relacionados

Back to top button