Puebla

Avances en Coyomeapan: Instalación del Consejo Electoral Municipal y Diálogo Sostenido

15 enero, 2024 11:51 am
Redacción Tribuna Noticias

Como resultado de las mesas de diálogo sostenidas por la administración actual encabezada por Sergio Salomón con los habitantes de Coyomeapan, se llevó a cabo una asamblea comunitaria el pasado fin de semana. La reunión contó con la presencia de representantes del gobierno estatal, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y del grupo denominado “Unidad por Coyomeapan”, con el objetivo de avanzar en la organización del Proceso Electoral 2023-2024 e instalar el Consejo Electoral Municipal.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Javier Aquino Limón, reveló en rueda de prensa que esta acción es parte de los acuerdos previamente establecidos con los pobladores durante la reunión del 9 de enero. En esa ocasión, el director general de Gobierno, Miguel Mendoza Cruz, junto con la directora administrativa del IEE, Christian Michelle Betancourt Mendivil, asistieron para extraer papelería electoral del proceso 2020-2021, resguardada por los ciudadanos, con el fin de ser destruida.

Aquino Limón destacó que el acceso fue libre, sin la necesidad de recurrir a la fuerza pública, y expresó la esperanza de que en los próximos días se presenten propuestas más concretas para la solución de los conflictos en el municipio.

El titular de la SEGOB señaló la disposición del alcalde en turno, Rodolfo García López, para acordar su separación del cargo, así como la de funcionarios municipales, con el objetivo de nombrar un Consejo Municipal que cuente con la aprobación de ambas partes. Este paso, según indicó, contribuiría a despresurizar el ambiente social, permitiría el libre tránsito en el municipio, el ingreso de seguridad pública y el desarrollo de elecciones de manera transparente y democrática.

En el marco de la jornada, el personal del IEE retiró mamparas y tinta indeleble utilizados en el proceso electoral 2020-2021. Asimismo, se determinó que muebles en buen estado, que estaban bajo custodia ciudadana, fueran donados a una escuela del municipio para su aprovechamiento.





Relacionados

Back to top button