Avanza CONATRIB en acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

27 marzo, 2022 6:31 pm


  • Este fin de semana, concluyeron los trabajos de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la CONATRIB, que retomó actividades presenciales en Puebla, tras la contingencia sanitaria.
  • El Magistrado Presidente, Héctor Sánchez Sánchez, presentó el Modelo de protección 24/7
  • En los trabajos destacó la participación del Dr. Jesús Sepúlveda Iguíniz y la Magistrada Ana Ibarra Olguín de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Fabiola Alanís Sámano, Comisionada de Conavim; la Magistrada en retiro Irma Inés Galván Monroy, además de Frida Angélica Gómez Pérez y Jennifer Seifert, integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.

 

Puebla, Pue.- Después de dos años de contingencia sanitaria, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) retomó las actividades presenciales, realizando la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2022 en la ciudad de Puebla, con la asistencia de 28 representantes de Poderes Judiciales del país que refrendaron el compromiso de avanzar en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Leer también: Intentó ingresar al Cereso de Puebla con documento falso

En el marco del Año de las Mujeres y el Día Naranja, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Héctor Sánchez, presentó el modelo Medidas de Protección 24/7, que desde septiembre de 2020 a la fecha ha permitido decretar más de 340 acciones a favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.

El Presidente Héctor Sánchez destacó que, a través de este modelo se ha aprovechado la tecnología para garantizar el acceso a la justicia, además de fortalecer la coordinación con instituciones de seguridad pública tanto estatales como municipales e impulsar la generación de estadísticas relacionadas con la violencia hacia las mujeres, lo que permite mejorar las estrategias de trabajo y respuesta del Tribunal.

De igual forma, se contó con la participación de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, quien abordó el tema de la erradicación de la impunidad y acceso a la justicia para contribuir a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La Conavim reconoció el compromiso de los Tribunales de Justicia para avanzar en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias y celebró la voluntad de la CONATRIB para consolidar un acuerdo de coordinación para avanzar en Acceso a la Justicia para Mujeres.

En este sentido, Presidentas y Presidentes de los Poderes Judiciales, escucharon también la participación de representantes del Frente Nacional contra Violencia Vicaria, que señalaron la necesidad de impulsar reformas para sancionar este tipo de violencia, crear un padrón de deudores alimentarios, realizar estudios de ADN gratuitos para reconocimiento de paternidad, entre otras acciones que garanticen el acceso a la justicia.

Leer también: Despojan a cuentahabiente de 750 mil pesos en la Central de Abasto

Posteriormente, se contó con la presentación del Director General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jesús Sepúlveda Iguíniz, quien abordó los avances y transformaciones del Semanario Judicial de la Federación, en cuanto a diseño y esquema, que le permite ser una publicación exclusivamente de carácter digital, pero con la accesibilidad necesaria a la ciudadanía, y presentó la herramienta Juris Lex, que facilita la búsqueda y consulta de la información del Semanario.

Por otra parte, cabe señalar que se llevó a cabo la entrega de la Presea al Mérito Judicial “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá” a la magistrada en retiro Irma Inés Galván Monroy, por su trayectoria como jurista.

De igual forma, durante los trabajos de la Asamblea, se llevó a cabo la firma del Convenio marco de colaboración con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, cuyo titular Jesús Homero Flores Mier, acudió como invitado especial.

Finalmente, cabe señalar que también se llevó a cabo la presentación de las y los presidentes de los Poderes Judiciales de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, así como la designación de la Mesa Directiva y la toma de protesta de los nuevos integrantes.





Relacionados

Back to top button