Avanza rescate del río Atoyac en Puebla con apoyo de la Federación
Pilar Bravo
El proyecto de rescate del río Atoyac avanza con el compromiso de la Federación y los Gobiernos de Puebla y Tlaxcala, quienes se han sumado a la iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum. El plan incluye trabajos de colectores y plantas de tratamiento para restaurar esta fuente de agua tan dañada en los últimos años.
Así lo informó el gobernador Alejandro Armenta, quien enfatizó que no permitirá que intereses personales o políticos frenen las obras y acciones, como ocurrió el año pasado, cuando un proyecto de instalación de plantas de tratamiento se perdió, a pesar de una inversión de 400 millones de pesos.
Armenta advirtió que quienes se opongan al progreso recibirán todo el peso de la ley, ya que el bienestar de la ciudadanía y el medio ambiente no está sujeto a intereses personales. Instó a dejar de lado las diferencias políticas para evitar que se repita lo sucedido, y reveló que este año Puebla ha sido castigada financieramente por rechazar el proyecto de la planta en Huejotzingo.
El gobernador subrayó que su gobierno actuará con firmeza contra quienes se opongan al rescate del río y al progreso de estos trabajos. Destacó la urgencia de asegurar agua limpia para todos, por lo que el río Atoyac es una prioridad, con el apoyo del Gobierno Federal desde el inicio de esta administración.
Los trabajos de saneamiento y recuperación del río Atoyac incluyen la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de evitar mayor contaminación y aprovechar el agua tratada para el consumo agrícola, familiar e industrial.