Internacional

Avanza Trump en acuerdo nuclear con Irán

15 mayo, 2025 10:49 pm
Redacción Tribuna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que un acuerdo nuclear con Irán está cerca, lo que podría evitar una acción militar, mientras realizaba una visita a las capitales del Golfo, donde aseguró inversiones por 1.4 billones de dólares a 10 años por parte de Abu Dhabi.

Trump hizo estas declaraciones en Qatar, antes de volar a los Emiratos Árabes Unidos, en la tercera y última etapa de su gira que comenzó en Arabia Saudita.

Durante su estancia, los Emiratos Árabes Unidos se comprometieron a invertir 1.4 billones de dólares en la economía estadounidense durante la próxima década, como parte de una serie de acuerdos millonarios alcanzados durante el recorrido del mandatario. En el marco de esta gira, Washington también levantó sanciones impuestas desde hace décadas contra Siria.

No vamos a producir polvo nuclear en Irán”, declaró Trump en Doha.
Creo que estamos cerca de alcanzar un acuerdo sin tener que recurrir a una acción militar”, añadió.

Sus declaraciones provocaron una caída de más del tres por ciento en los precios del petróleo, ante el creciente optimismo de que se reactive el acuerdo nuclear y las exportaciones iraníes regresen al mercado.

Irán ha sostenido cuatro rondas de conversaciones con la administración Trump, que busca reducir la amenaza de una acción militar por parte de Israel mientras mantiene su estrategia de máxima presión”.

Probablemente leyeron hoy la historia sobre Irán. De alguna manera, se han acordado los términos”, dijo Trump, sin especificar a qué información se refería.

Un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, Ali Shamkhani, declaró a NBC News que Teherán estaría dispuesto a renunciar a sus reservas de uranio altamente enriquecido como parte de un acuerdo en el que Washington levantaría las sanciones.

En Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, aseguró que Irán no ha recibido una propuesta formal por escrito de Estados Unidos, pero sostuvo que un eventual levantamiento de sanciones podría generar confianza.

Estamos dispuestos a generar confianza y transparencia sobre nuestro programa nuclear en respuesta al levantamiento de sanciones”, indicó.

En Abu Dhabi, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohamed bin Zayed, anunció el plan de inversión de su país en sectores como tecnología, inteligencia artificial y energía.
Destacó la “fuerte asociación” con Washington, que, dijo, “ha recibido un impulso sin precedentes, especialmente tras la llegada de Trump a la Casa Blanca”.





Relacionados

Back to top button