
Axel “N” permanece en arraigo domiciliario tras homicidio en Lomas de Angelópolis
El menor no tiene libertad plena y recibe atención psicológica bajo responsabilidad de sus padres para lograr su reinserción social
Liliana Tecpanécatl

Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla (TSJ), informó que Axel “N”, el menor responsable del homicidio de una mujer en Lomas de Angelópolis, no goza de libertad plena. Dijo que se encuentra en arraigo domiciliario, bajo el cuidado de sus padres, quienes son los responsables de su conducta.
La magistrada recordó que el sistema de justicia aplica de forma diferente entre adultos y menores de edad; y respecto de estos últimos, el objetivo más que la sanción es conseguir su reinserción a la sociedad. En el caso de Axel “N”, aseguró que la ley ha sido aplicada correctamente y aunque el menor no está en alguna cárcel, eso no significa que sea libre completamente.
“La justicia para los adolescentes es totalmente diferente a la justicia para las personas que son mayores de edad y, efectivamente, con el ánimo de lograr la reinserción a la sociedad de los adolescentes, las medidas disciplinarias son diferentes”.
El arraigo domiciliario, dijo la magistrada, no es suficiente para conseguir la rehabilitación del menor. A dicha medida disciplinaria hay que sumar terapia psicológica y todas las herramientas necesarias para contener al menor y orientar su conducta, responsabilidad que recae directamente en sus padres.
En cuanto a la negativa de una institución educativa de aceptar entre sus estudiantes al menor, Aguilar Díaz dijo que es consecuencia de los actos de quien ha violado las normas de convivencia en una sociedad que ya está desgastada por la violencia, por lo que sus integrantes suelen ser muy críticos y agregó que es complejo determinar si los derechos del adolescente fueron vulnerados.