Estado

Ayuntamiento de Huejotzingo capacita a productores en cultivo de tejocote

11 julio, 2023 3:38 pm
Liliana Tecpanecatl

Con el objetivo de impulsar a la agroindustria en torno al cultivo del tejocote, el Ayuntamiento de Huejotzingo mantiene especial interés en la capacitación de los productores del campo, afirmó Angélica Alvarado Juárez, alcaldesa del Pueblo Mágico.

Detalló que ya van dos generaciones de productores que reciben capacitación en el Instituto Tecnológico de Huejotzingo, en donde se les dota de los conocimientos necesarios para que puedan transformar su cosecha y, con ello, añadir un valor agregado a su producto.

Los beneficiarios ya han comenzado a preparar mermeladas, jugos, bebidas, licores e incluso sidra a base de tejocote. El objetivo es que eleven sus ganancias, pero además, que den el salto de campesinos a microempresarios, con todo lo que ello significa.

“Nosotros ya hicimos capacitaciones para los que en algún momento llegan a querer hacer agronegocios, es decir una transformación. Ya llevamos dos generaciones: 110 productores que capacitamos en el Tecnológico de Huejotzingo para que pudieran producir mermelada, bebidas, jugos, licores, incluso hasta sidra de tejocote”

La presidenta comentó que además ya hay dos huertas certificadas para la exportación. Los agricultores se organizaron a través de cooperativas, se  capacitaron en cuanto normas de calidad y lineamientos de comercialización y ya han incursionado en el mercado extranjero.

Por ahora, el tejocote se envía a diferentes ciudades de los Estados Unidos en fresco, y la intención es que más huertas participen de la exportación, pero además, que los productores con algún agronegocio puedan también comercializar sus productos fuera del país. 





Relacionados

Back to top button