Estado

Ayuntamiento de Xicotepec se capacita en prevención de intentos de linchamiento

5 julio, 2022 9:46 pm
Redacción

Puebla, Pue.- Con el fin de establecer acciones coordinadas entre municipio, estado y federación para respetar los derechos humanos y las garantías individuales, servidores públicos del H. Ayuntamiento de Xicotepec 2021-2024 se capacitaron en el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamiento en el Estado de Puebla.

Al encabezar el evento, la Presidenta Municipal Lupita Vargas destacó la importancia de la responsabilidad y la organización entre los tres niveles de gobierno, así como la necesidad de reforzar la comunicación con las autoridades auxiliares ante situaciones de este tipo: “debemos escuchar y resolver a la ciudadanía; si bien es cierto que la mayor parte de la seguridad recae en la corporación policiaca, no somos ajenos a la interacción con la sociedad”, indicó.

Asimismo, subrayó que es fundamental buscar esquemas de coordinación donde prevalezca la justicia, responsabilidad, coordinación y compromiso de las autoridades: “la seguridad es una precondición para el desarrollo de un pueblo y en este gobierno lo tenemos muy claro”, añadió.

En tanto, el Coordinador de Delegados de Gobierno, Edgar Alejandro Gómez Ríos, recalcó que uno de los objetivos de la capacitación es el de transmitir herramientas a los gobiernos municipales para que estos sepan qué hacer y cómo actuar con instrumentos propios, además de los protocolos de gobierno para salvaguardar la vida de las personas, sus libertades e integridad física y patrimonial.

Por último, agregó que, aunque los casos de linchamiento se han reducido considerablemente en la entidad, resulta relevante la coordinación con los 217 municipios para mantener la gobernabilidad, pues enfatizó, la mayoría de los casos suceden por la falta de atención de las autoridades.

La capacitación fue impartida a regidores, síndico municipal, secretarios y directores de área del Ayuntamiento, principalmente de Seguridad Pública, Protección Civil y área jurídica, así como presidentes auxiliares, jueces de paz e inspectores, contando con la presencia del Comisionado de Gobierno, Alejandro Meléndez Aranda, y el Coordinador de la Policía Estatal Región Huauchinango, Guillermo Bonilla Sánchez.





Relacionados

Back to top button