Abel Martínez | Tribuna Noticias
08/06/2017 , 5:57 pm

AUDIO | Ayuntamiento pedirá línea de crédito por 300 mdp y lo solventará en 10 pagos

PUEBLA, Puebla.- Serán 300 millones de pesos los que el ayuntamiento de Puebla solicite, a través de una línea de crédito bancaria, para invertirlos en seguridad pública e Infraestructura. Dicha deuda sería adquirida a principios de septiembre y se solventaría en 10 pagos mensuales.

Aprobación

En entrevista, el regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, Gustavo Espinosa, indicó que este monto fue aprobado por mayoría en una sesión privada, con tres votos a favor, dos abstenciones de las regidoras Karina Romero (PRI) y Guadalupe Arrubarrena (PAN), así como una ausencia.

“La comisión de Hacienda (y Patrimonio) autoriza que se hagan los trámites necesarios para solicitar hasta 300 millones de pesos para poder desarrollar los proyectos que fueron avalados tanto en la comisión de Infraestructura  y en la de Seguridad Pública”, pronunció.

PRI

Por su parte, la fracción en el cabildo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fijó un posicionamiento en contra de esta decisión, debido a que de los 300 millones de pesos, 180 se invertirían en pavimentación y únicamente 120 en seguridad pública.

En entrevista, el coordinador de dicha fracción, el regidor Iván Galindo, dijo que la necesidad de adquirir deuda fue por la emergencia en el incremento de incidentes delictivos, por lo que resulta contradictorio que se quiera invertir más en infraestructura que en seguridad, además de que destacó que no les han informado con precisión donde se ejercerían los recursos para la pavimentación de hasta 84 calles`.

“No le vemos caso. Nosotros dijimos: vamos por lo razonable, por lo urgente, por lo apremiante, que es la seguridad. 120 millones de pesos se nos hacia una cantidad razonable para hacer frente a la inseguridad y evidentemente te queda un compromiso de pago muy manejable”, pronunció.

Pago

De acuerdo con el regidor Gustavo Espinosa, una proyección de la deuda indica que adquirirían 300 millones de pesos, que pagarían en un 10 mensualidades de aproximadamente 32 millones de pesos cada una, incluido el interés; por lo que hipotéticamente pagarían de interés total unos 20 millones de pesos. Además, el regidor explicó que las primeras mensualidades serían cubiertas con recursos de provenientes ahorros en el gasto corriente, sin comprometer o cancelar proyectos de este año; mientras que en 2018 los pagos mensuales restantes ya estarían incluidos en el presupuesto anual y dichos recursos se generarían por ahorros en el gasto corriente y en la reingeniería del presupuesto de cada secretaría.

Proceso

Finalmente, el regidor Gustavo Espinosa informó que ahora el ayuntamiento solicitará a la Secretaría de Finanzas la carta que acredite que está en posibilidades de adquirir el crédito, cuando se tenga ese documento la Tesorería municipal buscaría la mejor oferta bancaria y al final el cabildo, en sesión extraordinaria, aprobaría el endeudamiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *