Puebla

Ayuntamiento podrá clausurar temporal o definitivamente la 46 Poniente y La Cuchilla

20 diciembre, 2022 4:15 pm
Gisela Tellez Guevara

El ayuntamiento de Puebla tendrá la posibilidad, a través de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, de clausurar de manera temporal o definitiva negocios que comercialicen productos de procedencia ilícita, principalmente en la 46 Poniente y La Cuchilla.

 

Fernando Sarur Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, dio a conocer que en la próxima Sesión de Cabildo se pondrán a consideración diversas modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para dotar de herramientas a la autoridad e inhibir este tipo de anomalías.

 

Por ello, en caso de aprobarse entrarían en vigor después de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

“Tiene que ver con el hecho de que estamos estableciendo supuestos normativos en el COREMUN que van a convertir en falta que se venda mercancía de procedencia ilícita, hablamos específicamente de mercancía robada y que cuando la autoridad tenga los elementos porque se trata de un delito doloso que está plenamente identificado dentro de investigación se puedan aplicar las sanciones que puede ser clausura temporal o definitiva”.

 

Indicó que aunque existen establecimientos que realizan sus labores de manera honesta, en pleno apego a la legalidad, hay otros en donde suceden anomalías, incluso, las y los ciudadanos conocen los sitios en donde pueden localizar o comprar autopartes que les fueron robadas, entre otros productos, de ahí que se debe actuar de forma efectiva y con más firmeza.

 

“Se trata de dotar a la autoridad de la atribuciones que se necesitan para inhibir la mercancía de procedencia robada que todos sabemos que se comercializa en estas zonas y se trata de que como autoridad se tomen las medidas necesarias para poner orden en estas zonas y establecer un marco normativo que sirva para inhibir y erradicar este tipo de prácticas (…) se trata de que la autoridad pueda tomar acciones mucho más efectivas en esta materia”.

 

Sarur Hernández manifestó que en caso de aprobarse las modificaciones al articulo 15 del COREMUN, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial podrá llevar a cabo visitas de inspección con una orden debidamente fundada.

 

Una vez en el lugar, refirió, se ejecutará la labor de fiscalización, por lo que en caso de algún indicio que presuma la venta de artículos de procedencia ilícita podrán solicitar la factura, nota, recibo o cualquier documento que ampare la legal procedencia del bien, si no es así, se podrá hacer uso de las facultades otorgadas.





Relacionados

Back to top button