
Bajo la lupa la Secretaría de Mujeres en Puebla
Liliana Tecpanecatl
Alejandro Espidio Reyes, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, informó que se iniciará un proceso de revisión en la Secretaría de Mujeres, en donde se registró el sub ejercicio de 1.2 millones de pesos, del programa de Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia.
El funcionario mencionó que, al tratarse de recursos federales, será el gobierno de la república a través de la Secretaría de Mujeres federal, encabezada por Citlalli Hernández Mora, la instancia que determine si podría o no haber sanción hacia la dependencia estatal a cargo de Yadira Lira Navarro.
No obstante, en el ámbito estatal también se realizará una investigación pues, declaró, la Ley General de Responsabilidades Administrativas es muy clara respecto de funcionarios que incurran en negligencias u omisiones en cuanto a la aplicación de recursos públicos, incluido el sub ejercicio.
En conferencia de prensa, encabezada por Alejandro Armenta gobernador de Puebla, el funcionario recordó que el encargo del ejecutivo desde el inicio de su administración, fue que todos los titulares de las diferentes dependencias que integran el gobierno estatal, ejercieran adecuadamente sus respectivos presupuestos.
Por ello, se investigará si en el caso de la Secretaría de las Mujeres se incurrió en alguna falta y de ser así, se actuará conforme a la ley. Cabe mencionar que Yadira Lira, titular de la dependencia involucrada, admitió recientemente que tuvieron que devolverse recursos por 1.2 millones de pesos a la federación.
Esa cantidad debía destinarse a acciones encaminadas a la protección de mujeres y sus hijas e hijos, víctimas de la violencia; durante los meses de junio, julio y agosto. El monto representa el 34.8% del total del programa, que fue de 3 millones 440 mil 501 pesos.







