Mujer portavozPuebla

Banca de la Mujer en Puebla solo ha entregado 40 mdp

13 agosto, 2025 4:26 pm



Los créditos del programa Banca para la Mujer son personales y se entregan solo a aquellas personas que pueden comprobar que cuentan con capacidad de pago, de ahí que no se ha avanzado en su asignación tal y como se tenía planeado.

Así lo admitió Víctor Gabriel Chedraui, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), al detallar que, de un total de 270 millones de pesos que Nacional Financiera (NAFIN) autorizó para Puebla, solo se han asignado 40 millones de pesos a través de 17 créditos.

En dicha modalidad, las interesadas pueden solicitar desde 500 mil hasta 5 millones de pesos. Están en proceso de autorización 60 créditos más, por un monto global de 128 millones de pesos; de resultar aprobados, todavía habría poco más de 100 millones de pesos disponibles.

“Somos muy responsables con el tema de los créditos, porque nos han llegado grupos, una persona que dirige a un grupo para tramitar los créditos. Los créditos son individuales; a lo mejor no hemos logrado la meta que quisiéramos, pero sí tenemos que ser muy responsables, no solo al otorgarlos, sino también en que la persona que recibe el crédito tenga la capacidad de pago”.

Comentó que se ha detectado que hay personas que se ostentan como representantes de algún grupo y han solicitado los préstamos a nombre de las interesadas. Eso no es posible, aclaró el funcionario al destacar que los créditos son personales.

En cuanto al programa de microcréditos, también en la Banca de la Mujer, Gabriel Chedraui informó que se tiene una bolsa global de 80 millones de pesos, de los cuales las emprendedoras pueden obtener préstamos desde 30 mil hasta 60 mil pesos.

Sin embargo, de 6 mil 121 solicitudes, solo 3 mil personas han seguido el proceso de registro y uno de los requisitos para poder contar con el financiamiento es tomar una capacitación a través de dos cursos; pero uno de éstos solo ha recibido a 877 personas y el otro a 500. Por lo que ningún crédito ha sido otorgado.





Relacionados

Back to top button