
Banco de Alimentos Cáritas Puebla apoyará a migrantes deportados
Liliana Tecpanecatl
José Miguel Rojas Vértiz, director del Banco de Alimentos Cáritas Puebla, informó que todavía no establecen coordinación formal con el gobierno estatal para definir algún plan de acción frente a las deportaciones masivas de migrantes, en los Estados Unidos, sin embargo, están listos para apoyar en lo que sea necesario.
Recordó que la institución a su cargo, en coordinación con la iglesia católica, a través de la Pastoral Social, realiza acciones permanentes en favor de comunidades en estado de vulnerabilidad, como personas en situación de calle y migrantes, con comedores gratuitos y la entrega de despensas.
Rojas Vértiz recordó que la vulnerabilidad es una condición humana que es necesario reconocer como una posibilidad dentro de cualquier vida, por lo que en estos momentos en que el estado tiene frente a sí el reto de contener a los migrantes, se debe aplicar la frase “Hoy por ti, mañana por mí”.
“Por lo tanto, estamos listos para poder apoyar en lo que se necesite, recordar que el Banco de Alimentos en comunión con la Pastoral Social de nuestra iglesia católica, cuenta con comedores instalados también para personas en situación de calle, migrantes, nuestro proyecto también de entrega de alimento, pero también alimento del futuro que impulso a través de la capacitación”.
Agregó que el Banco de Alimentos también cuenta con programas como Alimento del Futuro, que opera a través de dos vertientes, Empleo Digno y Autoempleo, cuya intención es mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, a largo plazo.
Este programa, también se pondrá a disposición de los migrantes que así lo no solo puedan contar con despensas o servicio de comedor, sino que puedan aprovechar sus habilidades para emplearse o incluso iniciar sus propios negocios.