Internacional

Bannon, exasesor de Trump, sentenciado a prisión por desacato al Congreso

21 octubre, 2022 10:10 pm
AFP

Washington, Estados Unidos.- Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, fue sentenciado el viernes a cuatro meses de prisión por negarse a testificar en la investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del expresidente republicano.

Bannon, uno de los arquitectos de la campaña y la victoria presidencial de Trump en 2016, fue declarado culpable de dos cargos de desacato al Congreso por desafiar una citación para testificar sobre los disturbios.

El juez permitió a Bannon, quien también recibió una multa de 6.500 dólares, permanecer en libertad mientras se procesa lo que según su abogado será una apelación “a prueba de balas”.

Bannon, estratega de Trump durante mucho tiempo, adoptó un tono desafiante al salir del tribunal federal en Washington, arremetiendo contra el presidente Joe Biden y los líderes demócratas de la Cámara de Representantes.

Hoy fue el día de mi juicio por parte del juez”, dijo Bannon a periodistas.

El 8 de noviembre se juzgará al régimen ilegítimo de Biden”, prometió, en alusión a las próximas elecciones de medio mandato.

Y sabemos en qué dirección va eso. La administración Biden termina la noche del 8 de noviembre”, sostuvo.

Consultado por los periodistas de la Casa Blanca sobre la sentencia de Bannon, Biden respondió con desdén: “Nunca tengo una reacción con Steve Bannon”.

– “Ningún testimonio” –

En julio pasado, Bannon había sido hallado culpable de dos cargos de desacato al Congreso por negarse a acudir a una citación para declarar.

Bannon dijo que que se negó a declarar ante el Congreso por consejo de su abogado, quien le indicó que de que hacerlo violaría privilegios presidenciales de Trump. Pero también afirmó que sentía que la investigación sobre los acontecimientos del 6 de enero del comité parlamentario estaba motivada políticamente.

Sin embargo, el juez federal Carl Nichols rechazó los argumentos y sostuvo que Trump nunca había hecho valer el privilegio ejecutivo en el caso de Bannon y que era necesario investigarlo.

Los hechos del 6 de enero fueron innegablemente graves”, señaló Nichols antes de pronunciar la sentencia.

Además, indicó que Bannon ni siquiera cooperó con el comité en temas que no estaban relacionados con un posible privilegio ejecutivo.

Bannon “no ha entregado un solo documento (…) y no ha proporcionado ningún testimonio sobre ningún tema”, aseguró.

La violenta insurrección contra el Capitolio dejó cinco muertos y 140 policías heridos.





Relacionados

Back to top button