Banco de México ve caída del PIB de hasta 8.8% en 2020 (Foto: Archivo)

Redacción / Tribuna Noticias
09/26/2019 , 8:23 pm

Banxico recorta de nuevo su tasa de interés a 7.75%

Redacción.- Este jueves, el Banco de México (Banxico) decidió recortar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia desde el nivel actual de 8%, en momentos en que la inflación toca mínimos de tres años, dejándola en 7.75%, siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien hizo lo mismo hace unos días.

De acuerdo con el Anuncio de Política Monetaria, los riesgos que pudieran afectar el desempeño de la economía en México son la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, así como la calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del país.

Es particularmente importante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”, mencionó el Banxico.

Añadió que para prevenir estos problemas es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir con las metas fiscales para este año y los objetivos planteados en el Paquete Económico 2020.

A través de un comunicado, Banxico destacó ajustes en el tipo de cambio Peso-Dólar, una disminución en las tasas de interés de los valores gubernamentales para todos sus plazos, así como incertidumbre asociada con la relación con México-Estados Unidos y las perspectivas crediticias, tanto la deuda soberana, como la de Pemex.

Cabe destacar que este es el segundo ajuste a la baja del principal instrumento de política monetaria de Banxico, por lo que analistas estiman que continuará esta tendencia en lo que resta del año.

El dato 

La decisión fue dividida: dos integrantes de la Junta de Gobierno se pronunciaron por un recorte de 50 puntos base y no de 25.

 

Con información de Martha Cuaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *