Nacional

Banxico sube tasa a nivel récord de 8.5% por la inflación

11 agosto, 2022 6:28 pm
AFP

México.- El Banco de México (Banxico, central) subió este jueves su tasa de interés de referencia en 75 puntos base a 8.5%, ante una inflación rampante que se mantiene en máximos de más de dos décadas.

Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico (ndlr: por la invasión de Rusia a Ucrania) continúan afectando a las inflaciones general y subyacente”, dijo la institución monetaria en un comunicado. La inflación subyacente excluye los precios más volátiles como energía y alimentos.

Se trata del décimo aumento consecutivo en la tasa de referencia del banco para contener la escalada en los precios al consumidor, en una decisión que ya era esperada por los analistas.

La inflación a 12 meses llegó en julio a 8,.15%, su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando alcanzó 8.9%.

El dato también estuvo muy por encima del objetivo del banco central de una tasa anual 3% +/- un punto porcentual.

Banxico alertó también que los precios al consumidor podrían continuar aumentando, ante mayores presiones derivadas de la pandemia del coronavirus, alzas en los precios de productos agropecuarios y energéticos por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y una mayor depreciación del peso frente al dólar.

En contraste, los precios podrían moderarse si disminuye la intensidad del conflicto bélico, hay un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro y un mayor efecto del paquete para contener los precios de varios productos que anunció el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El banco añadió que “se sigue previendo que la convergencia (de la inflación) a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024”.

El banco anticipó también que podría haber más aumentos en la tasa de interés en lo que resta del año.

La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo a las circunstancias prevalecientes”, indicó la entidad.





Relacionados

Back to top button