Batalla judicial: Marca ‘Maradona’ vuelve al apoderado y a hermanas del ’10’

13 agosto, 2021 4:02 pm


La justicia argentina revocó un fallo que suspendía el uso de la marca ‘Maradona’ por parte del abogado Matías Morla y de las hermanas del legendario exfutbolista Diego Maradona fallecido en noviembre de 2020.

En un fallo de 13 páginas al que tuvo acceso la AFP, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional le dio la razón este viernes a Morla, quien podrá volver a comercializar el nombre y otros apelativos y seudónimos referidos al excampeón del mundo en México-1986, entre ellos Diego Maradona, Maradona, D10S, El Diez, La mano de Dios y El Diego.

El 31 de marzo la justicia había prohibido a Morla la utilización de esas marcas en una causa iniciada en su condición de herederas por Dalma y Gianinna Maradona, las dos hijas que el exfutbolista tuvo con su exesposa Claudia Villafañe, con quien mantenía una disputa legal por bienes.

Según consta en el expediente, esas marcas están registradas en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial a nombre de Sattvica S.A., una empresa constituida por Morla y un cuñado suyo en junio de 2015, seis meses después de que Maradona le hiciera un poder para la representación y uso comercial de esas nominaciones.

El poder a favor de Morla había sido firmado en diciembre de 2014 en Abu Dhabi, Emiratos Arabes, donde el ‘Pelusa’ residía y era entrenador. Más tarde, Morla se las cedió a Sattvica.

Duramente enfrentados, Morla y las dos hijas del exjugador del Napoli y del Barcelona se cruzan acusaciones por las redes sociales.

Ellas pidieron que se lo investigue por presunta administración fraudulenta y defraudación y el abogado, a su vez, denunció en la justicia por “hostigamiento digital” a Dalma y Gianinna, quienes serán indagadas el jueves próximo.

Maradona murió el 25 de noviembre pasado a los 60 años, en una casa alquilada en un barrio privado al norte de Buenos Aires, donde se recuperaba tras una operación por un hematoma en la cabeza.

En una causa paralela, la justicia penal investiga si el deceso se enmarca en un “homicidio simple con dolo eventual”, es decir si los profesionales a cargo de su salud no cambiaron su tratamiento pese a que debían saber que era ineficaz y podía derivar en su muerte.

En esta causa, las cinco hermanas de Maradona eran legalmente representadas por Morla, pero éste fue recientemente apartado por la justicia ante la sospecha de que al mismo tiempo asesoraba a dos de los acusados, el neurocirujano Leopoldo Luque y al psicólogo Carlos Díaz.

El juicio por la herencia de Maradona se tramita en otro juzgado civil.

Además de Dalma (33) y Gianinna (32), Maradona tuvo a Diego Junior (34), a quien reconoció tras negarle el lazo durante 29 años; a Jana (24), de una relación con Valeria Sabalain, y Diego Fernando, de 7, su hijo menor con Ojeda.





Relacionados

Back to top button