Beatriz Manrique Guevara

Ficha técnica
LICENCIADA EN DERECHO

  • Maestra en Política y Gestión Pública
  • Posgrado en Derecho en Medio Ambiente
  • Dos veces diputada federal en Guanajuato
  • Dos veces diputada local en Guanajuato
  • Secretaria estatal de Medio Ambiente del Gobierno de Puebla
Entrevista con Beatriz Manrique Guevara, mujer portavoz

Con varios títulos académicos bajo el brazo, la experiencia como diputada en 4 legislaturas distintas por su natal Guanajuato y el interés genuino de aportar al cuidado del medio ambiente en el país a través del servicio público, Beatriz Manrique Guevara, llegó a Puebla hace 4 años.

Lo hizo atendiendo la invitación del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta para asumir la titularidad de la secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, SMADSOT, de la que sigue al frente.

Yo llego a Puebla a invitación del gobernador Barbosa, la verdad es que yo aquí he hecho muchos amigos, muchas amigas, estoy muy contenta es un gran estado, pero yo llegué sin conocer a nadie más que al gobernador Barbosa y hoy puedo decir que siento mucho compromiso porque es un estado muy rico medioambientalmente Puebla es un estado que tiene un capital natural impresionante que hay que cuidar.

– Beatriz Manrique Guevara

Madre de tres varones, apasionada del fútbol, Manrique Guevara es una mujer perfeccionista. Muestra de ello, es haber considerado como un reto importante aprender a pronunciar correctamente los nombres de los 217 municipios poblanos. A ese nivel está su compromiso.

En donde nací, en donde crecí no hay mucho lenguaje, hay una zona chichimeca pero no conservan su lengua y aquí el náhuatl es muy fuerte, entonces fue muy difícil que yo cuando hacía mis recorridos al interior del estado lo que hacía era ir leyendo en voz alta los nombres de los municipios

– Beatriz Manrique Guevara


Sobre la lucha feminista, Manrique Guevara destaca que estructuralmente las mujeres siguen remando contra corriente. Las dobles jornadas, la inequidad salarial, las imposiciones sociales e incluso las condiciones fisiológicas de las mujeres son factores que siguen condicionando su adecuado desarrollo.

No obstante, afirmó, el feminismo ya echó raíces y ya va obteniendo frutos, cada vez son más las mujeres consientes de esta lucha y dispuestas a tomarla como una forma de allanar el camino de las que vienen, y agradecer el camino allanado por las que ya pasaron.

“Esto ya echó raíz, el tema de la igualdad, de que las mujeres se sepan con los derechos para decidir que quieren hacer de su vida, y que las mujeres sepan, especialmente las más jóvenes, que fue lo que vio prácticamente en todo el país y en todo el mundo, este año lo que destacó fue la gran cantidad de mujeres jóvenes que estuvieron en las calles”.

Finalmente, que la violencia machista, que cada vez alcanza niveles más escandalosos, es el mayor reto por superar por parte de las autoridades y la sociedad en general: “La violencia contra la mujer sigue siendo brutal y descarnada”.