
Beijing pone a correr a sus robots en una media maratón única
Redacción Tribuna
Paso a paso mecánico, docenas de robots humanoides salieron a las calles de Beijing la mañana del sábado, uniéndose a miles de sus homólogos de carne y hueso en la primera media maratón del mundo con participación robótica, mostrando el esfuerzo de China por liderar la carrera global en tecnología de vanguardia.
El evento de 21 kilómetros (13 millas), celebrado en E-Town, un centro respaldado por el Estado para la fabricación de alta tecnología en la capital china, se anuncia como un esfuerzo innovador para probar los límites de los robots bípedos en condiciones reales.
Al sonar el disparo de salida, mientras la canción pop china I Believe sonaba repetidamente en los altavoces, los robots se alinearon uno por uno y dieron sus primeros pasos tentativos.
Corredores humanos curiosos se alinearon a un costado de la carretera, con sus teléfonos móviles listos para captar imágenes de cada máquina mientras se preparaban para partir.
Un androide de menor tamaño, que se cayó y quedó tendido en el suelo durante varios minutos, logró levantarse por sí solo entre fuertes vítores. Otro, propulsado por hélices y diseñado para parecerse a un Transformer, se desvió de la línea de partida, chocó contra una barrera y derribó a un ingeniero.
“Ingresar a la pista de carreras puede parecer un pequeño paso para los humanos, pero es un gran salto para los robots humanoides”, declaró a la AFP Liang Liang, subdirector del comité de gestión de Beijing E-Town, antes del evento. Cerca de allí, los ingenieros corrían junto a sus máquinas.
“El maratón ayuda a impulsar a los robots humanoides un paso más hacia la industrialización”, añadió.