Bélgica pondrá a disposición una semana laboral de cuatro días

15 febrero, 2022 10:38 pm


Redacción.- El Gobierno de Bélgica llegó a un acuerdo para la reforma del mercado laboral que incluye la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana o flexibilizar los horarios para “dar más libertad a los trabajadores”, así lo expresó el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Leer también: ¡Atención! Aumentan precios en casetas de Puebla

El comité ministerial que reúne a De Croo y a sus vice primeros ministros alcanzó el acuerdo, que persigue el objetivo de flexibilizar el mercado de trabajo para que Bélgica llegue a una tasa de empleo del 80% de aquí a 2030.

El primer ministro afirmó que la pandemia de coronavirus ha obligado a la gente a trabajar de forma más flexible y a combinar su vida privada y laboral.

Esto ha dado lugar a nuevas formas de trabajar”, dijo en una rueda de prensa.

Los empleados que lo soliciten podrán trabajar hasta 10 horas diarias si los sindicatos están de acuerdo, en lugar de las ocho máximas actuales, para trabajar un día menos a la semana por el mismo salario.

Además, los ciudadanos belgas también podrán elegir trabajar más durante una semana y menos la siguiente, lo que permitirá a las personas gestionar mejor su vida laboral y privada, en caso de copaternidad.

El acuerdo también introduce el derecho a la desconexión después del horario laboral para las empresas con más de 20 empleados.

Leer también: Asaltan dos sucursales de Coppel en el día de los enamorados

Establece nuevas normas para los llamados trabajadores de plataforma, personas empleadas por plataformas de internet como Uber, incluyendo nuevos criterios para considerarlos empleados.

Bélgica aspira a una tasa de empleo del 80% para 2030, frente al 71.4% de finales del año pasado.

Cada año, las empresas deberán también presentar un plan de formación de sus empleados, explicó el Gobierno belga.

Otro aspecto del acuerdo es la extensión del derecho a la desconexión fuera del horario laboral, de manera que los empleados no tengan “presión para responder a mensajes o correos electrónicos”.





Relacionados

Back to top button