
Bertha Navarro, la productora que descubrió a Guillermo del Toro
AFP
“El talento brilla y hay que saberlo ver“, dice la veterana productora Bertha Navarro, mujer pionera en la profesión en México y considerada “la madre cinematográfica” del oscarizado Guillermo del Toro

Con más de cinco décadas produciendo películas, entre las que también destacan obras de los mexicanos Paul Leduc y Nicolás Echevarría, Navarro, de 82 años, ha sido clave en el desarrollo del cine latinoamericano.
Hablando de su profesión, esencial para un filme pero a menudo desconocida del público, Navarro cuenta que lo que siempre ha hecho es “buscar talento“.
“Tengo una manera de poder ver el talento, al hablar [con los cineastas] desde bastante antes de que yo me comprometa” con el proyecto, dice en una entrevista a AFP durante el festival Cinelatino de Toulouse, en Francia, donde le rinden homenaje.
“El talento brilla y hay que saberlo ver“, remata esta mujer menuda de mirada viva y hablar pausado.






