
Bety Manrique rinde primer informe de actividades legislativas
La diputada presentó 10 iniciativas y cuatro exhortos, impulsando proyectos ambientales, sociales y de derechos humanos, y promoviendo respeto a las mujeres en Puebla.
Redacción Tribuna Noticias
La diputada Bety Manrique realizó su primer informe de actividades, destacando su recuperación tras siete meses de cirugía por cáncer. En el evento, celebrado el sábado 25 de octubre, la legisladora agradeció la oportunidad de continuar trabajando por Puebla y subrayó que el valor de una mujer no depende de sus órganos reproductores.
Manrique compartió que, tras enfrentar la extirpación de matriz y trompas de Falopio, surgió la frase que marcó su experiencia: “¿te van a vaciar?”, y enfatizó que expresiones que minimizan a las mujeres deben erradicarse. En este contexto, presentó un exhorto al Congreso de Puebla para que las Secretarías de Salud, Educación y Mujeres fomenten conciencia y respeto hacia las mujeres que enfrentan enfermedades.
La diputada reconoció que los últimos meses fueron difíciles y en ocasiones debió pausar su trabajo, pero reafirmó su compromiso de servir a la población y expresó su intención de retomar plenamente sus funciones en 2026, fortaleciendo alianzas con organizaciones civiles y promoviendo el cuidado del medio ambiente.
Durante su primer año legislativo, Manrique presentó 10 iniciativas y cuatro exhortos, incluyendo proyectos de planeación urbana sostenible, apoyos a pequeños recicladores, unidades municipales contra incendios forestales y capacitación al personal médico para garantizar un trato digno a las mujeres. Además, desde la Comisión de Pueblos Indígenas, impulsó el respeto a los derechos de comunidades originarias y afromexicanas.









