Liliana Tecpanécatl
06/24/2020 , 5:28 pm

Bicicleta, gran aliada contra contagios de Coronavirus, pero, ¿cómo usarla para evitar lesiones?

PUEBLA, México.- De cara a la incorporación gradual a la “nueva normalidad”, la bicicleta se convertirá en el medio de transporte más seguro para evitar el contagio del coronavirus. Sin embargo, antes de montarse a una de ellas, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos para evitar lesiones.

Miriam Ríos Kosa, directora de la facultad de Fisioterapia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que como una primera recomendación, es importante contar con una bicicleta que permita ajustar la altura del asiento y el manubrio, de modo que la postura de su ocupante sea la adecuada.

Agregó que antes de adoptar este medio de transporte, es importante aumentar de manera gradual la actividad física aún desde el confinamiento, para lo que recomendó tratar de obtener la asesoría de un especialista, particularmente un fisioterapeuta, a fin de evitar lesiones.

Sobre el uso de la bicicleta, comentó que la altura adecuada del asiento es a la mitad de la cadera del usuario, de modo que montado en ella, sus pies lleguen a tocar el piso con las puntas. Este factor es importante porque la altura del asiento afecta a varias partes del cuerpo.

Una postura equivocada producirá dolores en las rodillas y articulaciones de la cadera, así como calambres musculares por esfuerzos mal hechos. Finalmente, Miriam Ríos recordó que en el caso de la UPAEP, la institución mantiene en marcha el programa de telemedicina.

Así, a través de esta herramienta, las personas interesadas en comenzar a hacer ejercicio pueden recurrir a este servicio y obtener una consulta que los oriente sobre la mejor manera de practicar alguna actividad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *