Biden no se hace “ilusiones” sobre negociaciones nucleares con Corea del Norte

21 mayo, 2021 8:21 pm

Washington, Estados Unidos.- Joe Biden reconoció el viernes que no existe un camino fácil para lograr que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares y reafirmó su compromiso “férreo” con la alianza entre Estados Unidos y Seúl tras reunirse con el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Leer también: Se suicida niño de 13 años en Cancún porque le quitaron su videojuego

No nos hacemos ilusiones sobre la dificultad, absolutamente ninguna. Las últimas cuatro administraciones (estadounidenses) no han logrado el objetivo. Es un objetivo increíblemente difícil”, dijo el mandatario estadounidense en la prensa en una conferencia de prensa junto a su homólogo surcoreano en la Casa Blanca.

También anunció que había nombrado al veterano diplomático Sung Kim, exembajador de Estados Unidos en Seúl, como enviado especial para Corea del Norte.

Frente a una Corea del Norte con armas nucleares y a una China cada vez más asertiva, Biden enfatizó su fe en las alianzas tradicionales de Estados Unidos.

Así, calificó la asociación con Corea del Sur como “el eje de la paz y la seguridad” y prometió un “enfoque compartido” para hacer frente a Corea del Norte.

Leer también: Matan a puñaladas a menor de seis años de edad en Huauchinango

Dijo que durante sus conversaciones en la Casa Blanca, él y Moon abordaron temas como la “libertad de navegación” en el Mar de China Meridional y la “paz y estabilidad” en torno a Taiwán, cada vez más amenazadas por Pekín.

Moon calificó a su vez la desnuclearización de la península coreana como “la tarea común más urgente”.

Mientras Donald Trump trató a los socios extranjeros alternativamente como competidores comerciales feroces o aprovechadores, Biden volvió a apoyarse en las alianzas democráticas forjadas en los sangrientos conflictos del siglo XX como núcleo para mantener la supremacía estadounidense.

Y se ha movido rápidamente para restablecer el equilibrio anterior, con la vista puesta en el desafío planteado por China.

Moon llegó a Washington como el segundo invitado extranjero de Biden. El primer ministro japonés Yoshihide Suga fue el primero, en abril.

A su llegada, Moon declaró que Corea del Sur y Estados Unidos comparten la “misma alma”, forjada en la guerra contra Corea del Norte a principios de los años 50, en épocas de Guerra Fría.

Corea del Sur “siempre estará al lado de Estados Unidos en su camino de recuperación de la crisis de covid-19 y en la defensa del orden internacional liberal y democrático”, dijo Moon en una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, antes de reunirse con Biden.





Relacionados

Back to top button