Bienestar busca intensificar apertura de sucursales bancarias para atender a más beneficiarios
Pilar Bravo
La Secretaría de Bienestar del gobierno federal tiene planes para intensificar la apertura de sucursales bancarias con el objetivo de mejorar la atención a los más de 400 mil beneficiarios de los programas de Bienestar que cada bimestre tienen que acudir a cobrar sus pensiones en mesas de pago.
Según el delegado federal, Rodrigo Abdala, actualmente se necesitan 235 sucursales y solo se cuentan con 86, por lo que se buscan alternativas para tener locales en dependencias federales o de los ayuntamientos que puedan prestar espacios. Aunque hay disposición de autoridades municipales para donar predios, con frecuencia se trata de superficies irregulares que deben cubrir un largo proceso de regularización para legitimar la propiedad y luego la donación.
En todo el Estado, la delegación de Bienestar atiende a un millón 300 mil beneficiarios de diferentes programas, incluyendo adultos mayores, estudiantes, población discapacitada, productores agrícolas y madres trabajadoras. La falta de sucursales bancarias en la capital del Estado, donde operan al menos cuatro sucursales, provoca largas esperas y total ocupación durante los pagos.
La Secretaría de Bienestar busca soluciones inmediatas para poder instalar más sucursales, incluso en espacios que no sean predios donados, sino que cuenten con conexiones digitales. Se espera que con la apertura de más sucursales bancarias, los beneficiarios de los programas de Bienestar puedan acceder a los recursos económicos de manera más eficiente y cómoda.