Foto: Agencia Enfoque

Gisela Tellez| Tribuna Noticias
10/21/2020 , 2:29 pm

Bienestar ejerce apenas el 1.4% de su presupuesto por pandemia; 136 mdp fueron reorientados

Puebla, Pue.- Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Bienestar del Municipio de Puebla sólo ha ejercido el 1.43 por ciento de los 227.3 millones de pesos del presupuesto para este año, una vez que se suspendieron programas como los desayunos escolares.

Durante la primera comparecencia de los titulares y Organismos Públicos, Enrique Glockner Corte, titular de la dependencia, presentó sus acciones ante las comisiones Unidas de Bienestar y Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, a seis meses de asumir el cargo.

En la sesión de preguntas y respuestas, Edson Cortes Contreras, regidor de Morena, pidió abundar sobre el monto que no se ha ejercido, así como revelar que el 60 por ciento de sus recursos, 136 millones de pesos, fueron reorientados.

En el primer caso aceptó que sí han ido lento debido a la pandemia del nuevo coronavirus, sin embargo, ejemplificó que, en el caso del presupuesto participativo de este año que asciende a los 60 millones de pesos, este martes 20 de octubre sesionó el Consejo Participativo para lograr avances.

Efectivamente se ha ejercido como tal, sí, un porcentaje muy bajo, que tiene que ver, como lo señalé y ha pasado en el gobierno del estado y federal, a partir de la pandemia y no quiero que sea un pretexto pero lo que sucedió es que se reorientó el gasto”.

Respecto a los 136 millones reorientados al programa Plan 500, detalló que 28 millones 989 mil pesos fueron transferidos a la Secretaría de Infraestructura y 7 millones a la Secretaría de Administración que lleva a cabo el gasto centralizado.

Sobre los logros de su área, destacó la construcción de 300 cuartos adicionales en cuatro juntas auxiliares para contribuir a mejorar la calidad y los hogares de mil 394 personas que viven en condiciones de hacinamiento.

Y es que señaló, de acuerdo al Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020 emitido por la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, 101 mil 100 personas que representan el 6.4 por ciento de la población del municipio viven en estas condiciones.

Glockner Corte manifestó que el presupuesto participativo del año pasado aterrizó 45 acciones con un monto de 44 millones de pesos, destacando pavimentaciones, techos escolares, cámaras de vigilancia, rehabilitación de parques y jardines, drenaje, entre otros.

 

También te puede interesar:

Ayuntamiento regularizará 150 asentamientos ubicados en la periferia de la ciudad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *