Bioruta del Café, producto turístico que mejor ha consolidado en Puebla
La Bioruta del Café en Puebla ofrece experiencias turísticas inolvidables gracias al compromiso y pasión de los prestadores de servicios locales
Liliana Tecpanécatl
La Bioruta del Café, es uno de los productos turísticos que mejor se ha consolidado en Puebla. Ello no sería posible, sin el compromiso, la experiencia y la pasión de los prestadores de servicios turísticos de cada localidad, que se encargan de crear experiencias inolvidables para los paseantes.
La finca Paraíso, es muestra de ello. Este proyecto, liderado por Román Valderrábano ofrece desde hace ocho años, un tour que permite al turista adentrarse al mundo del café, desde conocer los procesos de cultivo, los tipos de matas e incluso cortarlo, hasta una cata de esta bebida, pasando por el proceso de despulpado, secado y tostado.
Un plus de este tipo de recorridos, es que se realiza en una finca cafetera real. De modo que el visitante puede observar los procesos a los que se somete el café desde que se corta la cereza, hasta que se empaca para la exportación y venta.
“El turista que viene va a ver que no es una bodega aislada, sino que estamos trabajando todos los días, estamos embarcando y ese mismo personal es el que los está guiando, (…), nos abrimos al turismo, y es darle a la gente un conocimiento básico sobre su café”.
Kary Carrasco, es cocinera tradicional y también hace parte de esta experiencia. Los turistas que visitan la finca Paraíso tienen la oportunidad de probar los guisos que ella prepara con productos de la región y recetas originales. Quintoniles, setas, chile con huevo, quesadillas y tlatloyos, son parte del menú.
“Mi mamá es cocinera, entonces desde chiquita me gustó, me nació el amor por la cocina, amo guisar, ese es mi fuerte, no estudié, no tengo profesión pero me encanta, entonces cuando don Román me dice que vienen turistas, me pongo super feliz”.
Rodolfo Estudillo, “May”, también hace parte de esta experiencia. Él se encarga de guiar a los visitantes por el bosque y los cafetales. La experiencia, incluye hora y media de senderismo, entre robles rosados, helechos gigantes, orquídeas y plantas de café.
“Hoy en día aprecia nuestro trabajo, yo nunca pensé que llegaría a esta cuestión, que la gente se vaya emocionada, siempre es grato para mi conocer y estar interactuando con la gente, tan es así que ya tengo el curso de guía certificado de Sectur federal y es un logro muy grande para mí, ya que no cuento con mucho estudio”.
Los prestadores de servicios turísticos, alentados por la secretaría de Turismo en el estado, buscan continuamente mejorar sus habilidades a través de la capacitación, y en la mayoría de los casos, lo que para ellos es un logro personal, se traduce en la consolidación de un producto turístico que genera derrama económica y beneficios para toda la región.