Estado

Blanca Alcalá lamenta que el Presupuesto Federal 2023 no va a alcanzar para los municipios

6 noviembre, 2022 5:15 pm
Pilar Bravo

La diputada federal Blanca Alcalá, lamentó que la distribución del presupuesto federal, no va alcanzar para atender las necesidades de los ayuntamientos; debido al ajuste que se ha hecho al Ramo 23, por lo que Puebla dejará de percibir 789 millones de pesos.

Como integrante de la Comisión de Presupuesto, lamentó recortes en el gasto de educación superior que se destinaba becas y apoyos de alimentación y se era una bolsa de 7 mil millones de pesos, para 2023 se redujo a mil millones de pesos, por lo que alarmó a los rectores de universidades públicas, porque prácticamente no se podrán otorgar estos beneficios.

Para infraestructura carretera para el Estado de Puebla, no hay ninguna obra programada, en agricultura y alimentación, en el pasado se destinaba poco, pero eran 320 millones; ahora por la desaparición de programas solo queda en promesa de regalar fertilizantes.

En un análisis que se hizo este fin de semana, la diputada Alcalá Ruiz, señaló que lo que está programado al menos es el gasto para el IMSS con 1 600 millones de pesos que se destinará a gasto corriente y a infraestructura hospitalaria, por lo que todos los diputados federales de Puebla, de todas las fracciones estarán atentas para que realmente se hagan los trabajos de construcción para los hospitales de San Alejandro, La Margarita y Amozoc. 

En infraestructura hidráulica, hay poco, a pesar de que existen proyectos   en abundancia de los municipios de todo el Estado que están presentados.

Blanca Alcalá considera que el gasto 2023 es eminentemente centralista, poco estratégico y centrado con las obras emblemáticas del Presidente, Dos Bocas, el Aeropuerto y el Tren Maya. Durante la revisión de los proyectos de presupuesto se han hecho observaciones y recomendaciones para hacer reducciones a esos proyectos que registran subejercicios.

Se reconoce que el gasto de programas sociales como las pensiones de Adultos Mayores, es positivo, pero no ha reducido en nada su pobreza, además de que no va complementado con mejores programas de salud o de alimentación.

Por su parte el diputado local, Jorge Estefan Chidiac y presidente  de la Comisión de hacienda, señala  que el Estado solo recibirá  lo que le toca por fórmula  del ramo 28 y del ramo 33 que es la recaudación que se obtiene de impuestos; no hay nada extraordinario, incluso lo del IMSS, ojalá y se cumpla con la construcción de hospitales, porque llevan 3 años presupuestándolo y no lo aplican ni lo hacen.

Por eso recomendó a los alcaldes, que no se gasten de más, que sean prudentes, porque aunque les digan que les van a dar participaciones millonarias, a la mejor se las recortan.

El PRI, este fin de semana realizó con diputados federales, locales y presidentes municipales una mesa de análisis sobre el presupuesto federal 2023.





Relacionados

Back to top button