Puebla

Blanca Lilia Ibarra habla sobre el presente y futuro del INAI en conferencia con la comunidad universitaria de la Ibero Puebla

14 abril, 2023 4:56 pm
Pilar Bravo

La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, ofreció una conferencia a la comunidad universitaria de la Ibero Puebla, donde explicó la situación actual del organismo en medio del atraso en el nombramiento de cuatro consejeros por parte del Senado y el veto del Ejecutivo a dos de los nombramientos realizados por el mismo Senado en marzo.

Ibarra Cadena señaló que el INAI es un organismo descentralizado que trabaja para garantizar la transparencia de la información pública, resolviendo los recursos de revisión que la población interpone cuando está insatisfecha con alguna respuesta a una solicitud de información realizada a las autoridades. Sin embargo, en la actualidad el pleno del INAI no puede sesionar debido a que el Senado no ha concluido el proceso de nombramiento de los comisionados faltantes.

La presidenta del INAI destacó la importancia de este organismo para garantizar la transparencia gubernamental en el país, y destacó que no es una institución onerosa, ya que su presupuesto anual se ha reducido en un 30% mientras que sus funciones han ido en aumento.

Ibarra Cadena confía en que no haya intenciones de desaparecer el INAI, ya que México pierde más con la opacidad gubernamental y la corrupción que no cesan. Por el contrario, la ciudadanía exige cada vez más transparencia y no más ocultamientos.

Con la conferencia, se busca informar a la comunidad universitaria sobre la importancia del INAI y el papel que juega en la sociedad para garantizar la transparencia y el acceso a la información pública.





Relacionados

Back to top button