Foto: Unicef

Redacción | Tribuna Noticias
11/19/2020 , 10:46 am

Bloquean política de Trump para expulsar a niños migrantes

Redacción.- Un juez federal ordenó al gobierno de Donald Trump frenar la expulsión de niños no acompañados que cruzan la frontera desde México de forma ilegal, una medida que habían justificado por la pandemia de covid-19.

El magistrado Emmet Sullivan, del Distrito de Columbia, falló que es probable que los menores sufran daños irreparables si son devueltos a sus países natales, además de que declaró no estar convencido por los argumentos presentados por el gobierno e indicó que hay suficientes recintos sin utilizar donde los niños podrían ser alojados.

El gobierno de Trump adoptó esta política tras el inicio de la pandemia, apoyándose en una vieja norma de salud pública relativa al control de las epidemias en la frontera, pero que, según los abogados demandantes, vulnera los derechos especiales que protegen a los menores.

Desde marzo de este año, han expulsado al menos a ocho mil niños no acompañados, cuando se emitió una declaración de emergencia en la que citó la pandemia como motivo para impedir la permanencia de la mayoría de las personas que cruzaban la frontera.

Joe Biden, quien obtuvo la mayoría de los votos en la última elección, no ha dicho directamente si seguirá con la expulsión de inmigrantes por razones de salud pública, mientras que Trump ha argumentado en los tribunales que debe expulsar a los niños que han cruzado recientemente la frontera para impedir el contagio de agentes fronterizos y de inmigrantes detenidos.

Te puede interesar:

Ofrece Ayuntamiento de Puebla trámites y servicios gratuitos a comunidad migrante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *