Bloquean redes sociales en Pakistán tras violentas manifestaciones

16 abril, 2021 9:44 pm

Redacción.- Por medio de una notificación enviada este viernes a la Autoridad de Telecomunicaciones Paquistaní, el gobierno de Pakistán ordenó bloquear las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como lo son Twitter, Facebook, WhatsApp, YouTube y Telegram por unas horas, esto como consecuencia de las constantes manifestaciones antifrancesas llevadas esta semana en la entidad.

Leer también: Encarcelan a un cura por su participación en el genocidio de Ruanda

El bloqueo temporal de las aplicaciones será hasta las 15:00 horas locales de Pakistán, no obstante, el Ministerio no explicó la razón de esta prohibición, aunque dicho decreto coincide en el día de oración semanal.

Esta acción se lleva a cabo tras la recomendación hecha por parte de la embajada francesa en Pakistán a ciudadanos y empresas francesas, de que abandonen temporalmente el país debido a las “serias amenazas” que hay sobre los intereses franceses.

El partido islamista radical Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), ha sido de los principales señalados por ser el pionero de violentas manifestaciones en las mayores ciudades del país como Lahore (este) y Karachi (sur), así mismo como en la capital Islamabad (norte) para exigirle al gobierno de Pakistán la expulsión inmediata del embajador de Francia.

Leer también: Primer proceso en contra de un hombre por la aprobación de la Ley Olimpia

El arresto del jefe del TLP, Saad Rizvi el pasado lunes, horas después de que convocara una marcha en Islamabad, el 20 de abril, para reclamar la expulsión del embajador francés, generó un gran enfado entre los simpatizantes de esa formación.

El sentimiento antifrancés está provocando un enorme enfado en Pakistán desde que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendiera el derecho a la caricatura en nombre de la libertad de expresión.

Dichas declaraciones del presidente de Francia, de que no renunciaría a las caricaturas, tampoco a las del profeta Mahoma, provocaron una ola de manifestaciones en Pakistán, convocadas por el TLP, y en otros países musulmanes, además de constantes llamados a boicotear los productos de origen frances.

Y para evitar una posible revuelta este viernes, el gobierno optó por la opción de bloquear las redes sociales, principal medio de comunicación entre los partidos políticos para movilizar a sus seguidores, quizá por ello las autoridades temían que el partido Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), aprovechará el día de la oración para atraer a una multitud de fieles a las mezquitas, para atizar el descontento de sus simpatizantes.

Sin embargo, un grupo de simpatizantes del TLP se manifestó este viernes frente a una escuela religiosa, que también es la sede del partido.





Relacionados

Back to top button