DeportesFutbol

Boca y Racing, en un duelo argentino de alto voltaje en Libertadores

22 agosto, 2023 5:06 pm
AFP

Boca Juniors y Racing Club abrirán la noche del miércoles en La Bombonera el capítulo inicial de una serie de cuartos de final tan atractiva como imprevisible, entre los dos equipos argentinos que aún siguen en carrera en la Copa Libertadores.

Los ‘Xeneizes’ van en busca de su séptimo título en el torneo continental, una obsesión para la cual hace pocos días sumaron como refuerzo al uruguayo Edinson Cavani.

El astro charrúa demostró que aún tiene la pólvora fresca, al anotar el viernes pasado ante Platense (3-1) en un partido por la primera fecha de la Copa de la Liga local.

Tras un largo periplo en Europa, Cavani, de 36 años, selló a comienzo de agosto un antiguo romance con el Xeneize, que había iniciado en su niñez por una icónica celebración de un gol de su compatriota Sergio “Manteca” Martínez en los años 90 durante un superclásico contra River Plate en La Bombonera.

El artillero ‘celeste’ llegó para reforzar a un Boca en franco ascenso en el fútbol argentino, pero que no siente el traje de favorito para un duelo complejo ante Racing, un adversario que lo ha tenido a maltraer en los últimos tiempos, incluidos un par de cruces volcánicos a fines del año pasado y principios de 2023, con varios expulsados y fuertes polémicas.

La llave de 180 minutos promete paridad y emociones de principio a fin, luego de unos octavos de final en los que Boca sufrió para eliminar por penales al Nacional uruguayo tras sendos empates en Montevideo (0-0) y en Buenos Aires (2-2).

Tampoco lo tuvo para nada fácil Racing, que sufrió una estrepitosa caída en Colombia (2-4) frente a Atlético Nacional de Medellín, pero se recompuso y aplastó al Verde por 3-0 en Avellaneda, en una muestra de los pasajes de irregularidad que acometen a la formación dirigida por Fernando Gago.

– Rivalidad y pasiones cruzadas –

Boca llegó a los cuartos con dos atajadas en la definición por penales ante Nacional del arquero Sergio Romero, surgido de cuna racinguista. “Soy hincha de Racing, pero voy a morir por la camiseta de Boca”, dijo Romero.

Pero del otro lado, Racing contrató al volante colombiano Juan Fernando Quintero, al que presentó con un video del emblemático gol que ‘Juanfer’ le anotó con la camiseta de River Plate a Boca en el memorable 3-1 de la final de la Libertadores 2018 jugada en Madrid.

“Lo vi bien, acoplado. Por ahí en algunos conceptos aún falta la adaptación lógica a lo que hacemos”, evaluó Gago sobre el colombiano a quien ya hizo debutar en la Copa de la Liga en el empate 1-1 ante Unión.

Del lado de Boca, el entrenador Jorge Almirón instó a su equipo a “enfocarse” en lo propio, en lo que hacen bien y lo que pueden mejorar.

“Los jugadores saben que entrar con esta camiseta demanda ganar y están acostumbrados. La Copa Libertadores tiene otro condimento y energía. Lo sentimos diferente, es un clásico y no hay favoritos”, insistió el DT.

Con casi todo el plantel a disposición, Almirón duda en algunas posiciones para el primer partido, para lo cual debe elegir en el lateral derecho entre Marcelo Weigandt, Lucas Blondel y el peruano Luis Advíncula, y en el ataque evalúa quién acompañará a Cavani, para lo cual puede optar entre el charrúa Miguel Merentiel o Exequiel Zeballos.

En la visita, Gago podría incluir a los refuerzos Agustín Almendra y Juan Fernando Quintero, pero no tendrá disponible al delantero colombiano Roger Martínez, que se lesionó en el desquite contra Atlético Nacional.

El cotejo se jugará desde las 21H30 locales (00H30 GMT) en La Bombonera, con arbitraje a cargo del brasileño Wilton Sampaio, mientras que su compatriota Wagner Reway conducirá el VAR.

El ganador del duelo de este miércoles entre argentinos, que tendrá la vuelta en el Cilindro de Avellaneda el mismo día de la siguiente semana, enfrentará en las semifinales al vencedor de la llave entre el brasileño Palmeiras y el colombiano Pereira, sorpresivo verdugo del Independiente del Valle.

Estas son las posibles formaciones:

Boca: Sergio Romero – Lucas Blondel o Marcelo Weigandt, Jorge Figal, Marcos Rojo y Frank Fabra – Luis Advíncula, Guillermo Pol Fernández, Cristian Medina y Valentín Barco – Exequiel Zeballos o Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Jorge Almirón.

Racing: Gabriel Arias – Gastón Martirena o Tobías Rubio, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Gabriel Rojas – Agustín Almendra o Nicolás Oroz, Aníbal Moreno y Jonathan Gómez – Agustín Ojeda, Maximiliano Romero y Gabriel Hauche o Juan Fernando Quintero. DT: Fernando Gago.





Relacionados

Back to top button