(Foto: Pixabay)

AFP
05/31/2021 , 11:50 pm

Boicotean alumnos y profesores reapertura de colegios en Birmania

Rangún, Birmania.- Cientos de miles de estudiantes y profesores birmanos boicotearon este martes la reapertura de los colegios para protestar contra la junta militar y su sangrienta represión.

Leer también: Cerrarán tres carriles de la carretera federal México-Toluca

Desde hace más de un año, la escuela primaria donde enseñaba Shwe Nadi en Rangún, la capital económica, ha permanecido cerrada debido a la pandemia de coronavirus.

Reabrió el martes, cuatro meses después del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Aung San Suu Kyi.

Pero las clases corren el riesgo de quedar vacías y la profesora no puede trabajar tras haber sido despedida por haberse sumado a la campaña de desobediencia civil contra el régimen militar.

No tengo miedo de que me detengan o torturen”, declara Shwe Nadi, quien habla con un nombre falso. Bajo ningún concepto iba a “enseñar propaganda a los alumnos”.

La junta despidió a unos 150 mil profesores que entraron en la resistencia, es decir casi un tercio del total, según la prensa local.

Algunos han sido arrestados y acusados en virtud de una ley que prohíbe fomentar los motines o el incumplimiento del deber en las fuerzas armadas.

Leer también: Atacan sexualmente a mujer embarazada en la colonia Santa Bárbara

Birmania ha estado en crisis desde el golpe de Estado del 1 de febrero que puso fin a un paréntesis democrático de diez años. Se suceden las manifestaciones y los enfrentamientos entre los militares y las milicias ciudadanas y resurge la violencia en zonas de minorías étnicas.

El personal docente, con uniformes verdes y blancos, fue uno de los primeros en manifestarse contra la junta.

Muchos profesores secundaron el llamamiento a la huelga de trabajadores ferroviarios, médicos, ingenieros y obreros que paraliza sectores enteros de la economía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *