AFP
06/16/2020 , 1:23 pm

Bolivia confía que México evitará fuga de asilados en su residencia

La Paz, Bolivia.- Bolivia confía en que México evitará una eventual fuga de los exministros del expresidente Evo Morales refugiados desde noviembre en su residencia diplomática en La Paz, dijo este martes la canciller boliviana, Karen Longaric.

Históricamente, México ha respetado el instituto del asilo y esto significa también no dejar bajo ningún concepto fugarse o salir, sin la debida autorización a las personas que están en sus recintos diplomáticos”, afirmó Longaric en una conferencia de prensa.

La canciller dijo que bajo esa lógica “tenemos la seguridad, la buena fe, la convicción de que México ha cumplido con ese principio” y por lo tanto “evitar unas salidas sin autorización, esto quiere decir sin salvoconducto”.

Desde el fin de semana pasado circulan versiones en redes sociales de la fuga de algunos de los refugiados. El domingo, la policía boliviana realizó tareas de patrullaje en las inmediaciones a esas dependencias para confirmar o descartar una eventual fuga, aunque La Paz lo negó después.

Desde noviembre, se encuentran en la residencia los exministros Juan Ramón Quintana (de la Presidencia), Javier Zavaleta (Defensa), Héctor Arce (Justicia), Hugo Moldiz (Interior) y Wilma Alanoca (Cultura).

También están el exgobernador del departamento andino de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la estatal Agencia de Tecnologías de Información, Nicolás Laguna.

El gobierno derechista boliviano dice que sobre ellos existen denuncias y una investigación en curso por los presuntos delitos de sedición y alzamiento armado.

El caso provocó reiterados roces diplomáticos entre México y La Paz. El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador incluso deslizó su temor a una incursión policial para detener a los exministros refugiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *