(Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP)

AFP
08/07/2020 , 8:07 pm

Bolivia pide ante OEA censurar bloqueos “incitados” por Morales que dejan 31 muertos

Washington, Estados Unidos.- Bolivia pidió el viernes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la comunidad internacional censure los bloqueos de rutas “incitados” por el expresidente Evo Morales por la postergación de las elecciones por la covid-19, que según autoridades dejaron 31 muertos por falta de oxígeno.

La canciller boliviana, Karen Longaric, denunció ante el Consejo Permanente de la OEA “acciones violentas e inhumanas” en protesta por la reprogramación de los comicios, entre ellas ataques a ambulancias y “dinamitazos” e “incendios” que según dijo impidieron el paso de material médico esencial.

En los últimos días tenemos que lamentar el fallecimiento de personas por falta de oxígeno debido al bloqueo de carreteras y ataque a transporte de insumos”, dijo por su parte el jefe nacional de Epidemiología de Bolivia, Virgilio Prieto.

Por esta causa, 23 pacientes murieron en La Paz, tres en Cochabamba y cinco en Oruro, señaló, al alertar sobre una tendencia de “expansión desmedida” del nuevo coronavirus en el país.

Ante esta alarmante situación, el gobierno solicita que los organismos internacionales censuren estas flagrantes violaciones de los derechos humanos”, instó Longaric, durante una sesión extraordinaria del órgano ejecutivo de la OEA pedida por La Paz y realizada de manera virtual.

Grupos afines a Morales iniciaron el lunes bloqueos de caminos en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar los comicios al 18 de octubre invocando razones sanitarias.

Las manifestaciones y bloqueos promovidos por grupos afines al expresidente Morales están poniendo en peligro la vida de miles de bolivianos, y esto no puede ser consentido por la comunidad internacional”, dijo Longaric ante la OEA.

Morales siembra caos”, afirmó sobre el exmandatario, asilado en Argentina desde diciembre tras 14 años en el poder (2006-2019).

Bolivia prevé volver a las urnas luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la OEA que estableció una “manipulación dolosa” a favor de Morales, quien renunció el 10 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *