Bombardeo turco causa tres muertos en una clínica en Irak
Redacción.- Al menos tres personas murieron en un bombardeo turco contra una clínica del noroeste de Irak, una región donde lleva a cabo habitualmente operaciones contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según un oficial y responsables locales.
“Destruyó completamente una clínica” en el distrito de Sinjar, declaró a la AFP Jalal Khalef Bisso, vicealcalde de la localidad de Sinjar.
Según un médico de la capital de la región homónima, al menos tres personas perdieron la vida y otras cinco resultaron heridas.
Turquía lleva a cabo regularmente operaciones en el norte de Irak contra el PKK, que tiene bases en esa zona muy montañosa. Ankara lo considera como una organización terrorista.
Otro responsable de la organización, también de la minoría yazidí, resultó herido y fue trasladado a la clínica bombardeada este martes. Esta misma fuente afirmó que este escapó del bombardeo.
Turquía, que cuenta de facto con decenas de bases militares en el Kurdistán iraquí desde hace 25 años, inició en 2021 una nueva ofensiva militar contra el PKK en el norte de Irak.
Ankara quiere destruir las bases de esta organización que desde 1984 libra una sangrienta guerra de guerrillas en suelo turco que dejó más de 40 mil muertos.
Irak denuncia habitualmente una violación de su soberanía, pero las autoridades nunca adoptaron medidas firmes más allá de convocar al embajador de Turquía, uno de sus principales socios comerciales