Bomberos internacionales se unen al combate de incendios forestales en Canadá
Redacción Tribuna
Cientos de bomberos internacionales que están ayudando a los abrumados canadienses a combatir incendios forestales sin precedentes enfrentan una tarea compleja en el corazón del bosque boreal arrasado por llamas descontroladas.
El líder de un equipo francés desplegado en Quebec, Eric Flores, dijo a la AFP que nunca había visto algo así. Su equipo estaba ocupado limpiando la basura humeante para evitar explosiones cuando de repente quedaron atrapados por un incendio que estalló a 50 metros detrás de ellos en un área verde del bosque.
“A medida que el fuego arde bajo tierra a lo largo de las raíces, puede ir a lugares que no sospechas. Es muy impredecible y puede estallar muy rápidamente”, dijo en una entrevista telefónica desde la región de Abitibi-Temiscamingue en el norte de Quebec.
“Es un trabajo minucioso, avanzamos metro a metro”, dijo.
Después de ser dejados en helicóptero, las tripulaciones a menudo tienen que caminar, cargando equipos a la espalda, varios kilómetros dentro del denso bosque antes de llegar a su área de ataque.
Un humo denso y nocivo se arremolina a su alrededor junto con enjambres de mosquitos y moscas negras que pican.
“Es diferente a todo lo que estamos acostumbrados en Francia. Imagina un muro de llamas de 100 metros de ancho, el doble de la altura de los árboles”, dijo. Los incendios también son en promedio 100 veces más grandes que aquellos a los que su equipo está acostumbrado a lidiar en Francia.